El Presidente Daniel Ortega aseguró este lunes que países desarrollados como EEUU y promueven y financian el terrorismo en Nicaragua.
Durante el acto por el 41 Aniversario del Ministerio de Gobernación celebrado en la Plaza de la Revolución de esta capital, el Comandante Ortega dijo que en Nicaragua existen instituciones comprometidas contra el narcotráfico, crimen organizado y terrorismo.
“Y ellos son los que andan promoviendo terroristas por todos lados, promoviendo terroristas aquí en Nicaragua, financiando terroristas que se disfrazan de políticos demócratas, pero son terroristas que asesinan a ciudadanos, a maestros, asesinan a compañeros de la Policía, a compañeros del Ejército, hemos dado los datos innumerables veces y esa es una conducta que no desaparece y ahí están los recursos fluyendo para esas actividades terroristas”, expresó el mandatario.
Daniel dijo que están buscando la forma de crear una mala imagen de Nicaragua, incluso con eso de la pandemia.
El dirigente expresó que es cierto que ha habido varios casos, centenares de casos y se ha tenido fallecidos por la pandemia, pero se han lanzado campañas sistemáticas a través del Ministerio de Salud para que se tomen las medidas de protección básicas, mínimas, como el lavado de manos, el tapa boca, el distanciamiento, es decir las medidas elementales, pero tampoco se puede obligar a nadie.
“Aquí yo diría que ha venido descendiendo, claro no podemos confiarnos porque en estos momentos se ha disparado de nuevo en los Estados Unidos y en los países europeos y otros países latinoamericanos también se ha disparado nuevamente la epidemia, se han multiplicado, los fallecidos se han multiplicado por miles y en estos momentos hay un poco más de 40 millones 100 mil ó 200 mil ciudadanos en todo el planeta tierra que ha sido afectados, de los cuáles han fallecido 1 millón 100 mil”, dijo.
El Comandante Ortega expresó que la mayoría de ellos han sido contaminados en los países desarrollados, pero también en naciones en vías de desarrollo. Dijo que países han tomado las medidas de aislar a la población aunque la gente no quiere hacerlo.
“No podemos confiarnos, hay que continuar siempre librando esta lucha en la forma en que la hemos librado, apelando a la responsabilidad, a la conciencia de todas las personas sin llegar a las medidas extremas que más bien se vuelven negativas”, expresó el dirigente
Loable labor en el Sistema Penitenciario
El Presidente Daniel Ortega saludó a todas las autoridades nacionales, locales, que asistieron al acto “y nuestro abrazo, para todas las familias, todos los familiares de los hermanos que están en las diferentes direcciones del Ministerio de Gobernación”, subrayó.
Se refirió especialmente los que están en el Sistema Penitenciario Nacional, “una labor que es realmente de servicio, de servicio en condiciones complejas, difíciles, para el que presta el servicio y el que recibe el servicio, y para los familiares del que recibe el servicio”.
“Y qué les puedo contar a ustedes de lo que es el contraste de la atención del Sistema Penitenciario Nacional, desde que triunfó la Revolución, hasta estos días”, refirió.
Daniel relató lo que era la atención del Sistema Penitenciario Nacional en la época de la tiranía somocista impuesta por los yanquis, “donde, por experiencia me tocó pasar más de siete años en la Modelo y en otras cárceles del país, y en los cuartos de tortura”.
“Y cuando se estaba construyendo la cárcel Modelo, entonces Somoza mandó a entrenar, a preparar, al personal que iba a atender la cárcel Modelo a España, ahí que le dieran la especialización los fascistas que habían cometido miles de crímenes en España, que habían impuesto unas de las tiranías más brutales en el mundo, acompañando a Hitler, acompañando a Mussolini, en crímenes horrendos con sus propios pueblos”.
“Yo recuerdo que la cárcel de la aviación, bueno, en una celda, la celda 16 que era famosa, una celda un poquito más grande que esta tarima, ahí (habían) 120, 150 prisioneros, ahí, durmiendo en el piso. A nosotros por ser prisioneros sandinistas nos lanzaban al piso, no los presos, sino los alcaides y ahí durmiendo en el piso con otros prisioneros, porque no cabían los prisioneros en el camarote que había”, sostuvo.
“Habían camarotes de uno y dos pisos, pero eran bien pocos los camarotes, entonces dormían cruzados en los camarotes, uno, dos, tres cuatro, cinco, seis, los que podían dormir en camarotes. Y luego había un camarote especial que era para el que hacía las labores de vigilancia interna, al servicio del alcaide, y que mantenía la autoridad con garrote, era lo que llamaban el cabo de celda. Es decir, no eran autoridades como ustedes, queridos hermanos, queridos compañeros, sino que eran también prisioneros, que estaban con largas penas, criminales, a los que escogían los jefes de los sistemas penitenciarios de las diferentes prisiones de nuestro país, para que se hicieran cargo de mantener la disciplina de los reos, ahí, dentro de las celdas”.
Continuó su relato: “Hacinados y la alimentación ni se diga, la alimentación se conocía como la chupeta, porque era apenas una tortillita con cuatro granos de frijoles que se podían contar, y cuatro granos de arroz que se podían contar, eso era todo, esa era la alimentación”.
“Y luego, en la Modelo, -dijo- nos colocaron, éramos siete hermanos sandinistas, y nos colocaron en una celda a cada uno, para aislarnos, en un pabellón. Y ahí nos encontramos con un rotulito, que decía: usted tiene que permanecer de pie, todo el día, desde que se levante, hasta las horas de la noche tiene que estar de pie en la celda, no puede sentarse, tiene que estar de pie, celdas pequeñísimas, lógicamente. Y ‘usted no puede hablar’, o sea no podemos estar hablando con otro compañero, ni cruzarle palabra a los guardas que nos vigilaban ahí en los corredores de la cárcel. ‘Usted no puede cantar’, ‘prohibido cantar’, ‘prohibido silbar’, es decir, era un régimen de aislamiento total. Y luego, los controles, la represión, la garroteadera, contra los prisioneros, eso era en cualquier momento y que diferencia con lo que es la atención que reciben hoy”.
Se refirió que ya se sabe cómo hoy siempre aparecen en los medios de la derecha prisioneros que inventan que los están torturando, y enfatizó que “las puertas del Sistema Penitenciario, queridos hermanos nicaragüenses, familiares de los prisioneros que están en las cárceles de Nicaragua, están abiertas para que ahí ustedes puedan visitarlo, cuando se dice que los están torturando, que se están muriendo, que tiene cosidos los labios, -ya quisiera verlos con los labios cosidos, inventan tantas cosas-, simplemente para crear una imagen negativa de Nicaragua ante quienes, ante los organismos internacionales manejados por los yanquis, como la OEA”.
“O buscar cómo hacer opinión en algunos países de la unión europea también, que fácilmente se prestan a ser parte de la política intervencionista que ordena los yanquis. Los yanquis les ordenan a ellos, y ellos corren a repetir. Si el yanqui aplica una sanción, entonces vienen ellos y aplican una sanción. Si el yanqui aplica otra sanción, entonces vienen ellos y aplican la otra sanción. ¿Y a ellos quienes los sancionan? A los europeos, a los yanquis, ¿quien los sanciona, por la violación a los derechos humanos en esos países?”.
“Ah ellos se sienten con el derecho de juzgarnos, a los países en vías de desarrollo, nos juzgan, nos califican y nos descalifican simplemente porque no aceptan que estos países busquen un poco de independencia, un poco de autonomía un poco de respeto, un poco de relaciones respetuosas con los países desarrollados. No, ellos se sienten con el poder de que, porque tienen una política colonialista, imperialista, la tienen, algunos países europeos. Ya no se diga el imperio yanqui, el imperio yanqui está enseñando a través del actual gobierno, está enseñando lo que es, eso ha sido siempre, que alguien de repente y se extraña, porque extrañarse si siempre ese ha sido el comportamiento de los imperios”, expresó Daniel..
.