97.3 FM

EEUU no tiene nada que enseñar a nadie sobre democracia

Lusaka, Zambia. Agencias

EEUU no tiene nada que enseñar a nadie sobre democracia Lusaka, Zambia. Agencias

El Héroe Mundial de la Libertad de Prensa y presidente del Partido Socialista de Zambia, Fred M’membe, advirtió este domingo que “Estados Unidos no tiene nada que enseñarnos, ni a nosotros ni al mundo, sobre democracia” porque ha sido el autor de numerosos golpes de Estado, de asesinatos de líderes políticos africanos, amaña procesos electorales en numerosos países y “sus propias elecciones están siendo cuestionadas”.

En un serie de mensajes escritos en sus cuentas de Twitter y Facebook, M’membe señaló que Washington no tiene derecho a dar lecciones de democracia a otros países, tomando en cuenta su historia de injerencias en los asuntos de otros Estados.

El líder socialista ha recibido numerosos premios internacionales por su labor periodística. Incluso fue nombrado uno de los Héroes Mundiales de la Libertad de Prensa por el Instituto Internacional de Prensa y recibió el Premio Internacional de la Libertad de Prensa por el Comité para la Protección de los Periodistas.

También criticó la segunda cumbre para la democracia que se celebrará en su país a finales de este mes y que está coorganizada por EEUU, Costa Rica, Países Bajos, Corea del Sur y Zambia. M’membe señala que “EEUU ha encomendado a Zambia la organización de su segunda cumbre por la democracia a partir del 29 de marzo. ¿Para qué?”.

EEUU no es un modelo de democracia

“La verdad es que esta cumbre sirve para trazar una línea ideológica y convertir la democracia en una herramienta y un arma para incitar a la división y el enfrentamiento, y desviar la atención de sus problemas internos”, señala.

Agrega que “esta cumbre no es más que una herramienta de Estados Unidos para ayudar a preservar su hegemonía sobre el mundo y socavar el sistema internacional con las Naciones Unidas en su núcleo y el orden mundial sustentado en el derecho internacional”.

“Contrariamente a lo que afirma, Estados Unidos no es un modelo de democracia. La democracia al estilo estadounidense se ha desviado de la esencia de la democracia. La democracia estadounidense está llena de problemas. Problemas como la política del dinero, la política de la identidad, el partidismo, la polarización política, la división social, la tensión racial y la brecha de la riqueza están empeorando. La democracia estadounidense es un juego basado en el dinero de los ricos”, sentencia el laureado periodista.

Agrega que “la disfunción de la democracia estadounidense –el motín del Capitolio que conmocionó al mundo, la muerte de George Floyd que desencadenó protestas masivas, la trágica mala gestión de la pandemia del COVID-19 y la dura realidad de que los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres– es un hecho que no puede enmascararse celebrando las llamadas cumbres de la democracia”.

“Después de todos los golpes de Estado y asesinatos de nuestros líderes que Estados Unidos ha llevado a cabo contra nosotros, no necesitamos que nos den lecciones sobre buen gobierno, Estado de derecho y derechos humanos. Además, el camino de un país hacia la democracia debe ser elegido de forma independiente por su propio pueblo, y no impuesto desde el exterior. ¿Qué puede enseñarnos sobre democracia y elecciones EEUU? Sus propias elecciones están siendo cuestionadas”, destacó M’membe.

Nyangu wa Chonya, colega de M’membe, comentó que “Estados Unidos no acudirá al rescate de Zambia, salvo en lo que respecta a los productos anticonceptivos y sólo porque pretenden frenar el crecimiento demográfico de África”.

Arma de destrucción masiva

M’membe sentencia que “como valor común de la humanidad, la democracia es un derecho de los ciudadanos de todos los países. No es una prerrogativa de un pequeño número de países. Si un país es democrático o no debe ser decidido por su propio pueblo, no por un puñado de forasteros que lo señalan con el dedo. Avivar la división y el enfrentamiento en nombre de la democracia es retroceder en la historia, y no traerá más que agitación y desastre al mundo”.

También recuerda que “durante mucho tiempo, Estados Unidos ha estado imponiendo su sistema político y sus valores a los demás, impulsando las llamadas ‘reformas democráticas’, abusando de las sanciones unilaterales e incitando a las ‘revoluciones de colores’, con consecuencias desastrosas. La democracia se ha convertido en un ‘arma de destrucción masiva’ utilizada por Estados Unidos para interferir en los asuntos de otros países”.

En particular, M’membe evoca que “desde 2001, las guerras y operaciones militares emprendidas por Estados Unidos en Afganistán, Irak, Libia y Siria se han cobrado cientos de miles de vidas, han causado millones de heridos y han desplazado a decenas de millones de personas”.

“El fiasco de Afganistán, Irak y Libia ha demostrado que imponer la democracia estadounidense a otros simplemente no funciona. Estados Unidos sigue intentando dividir el mundo en campos ‘democráticos’ y ‘no democráticos’ según sus criterios, y provoca abiertamente la división y el enfrentamiento. Tales prácticas sólo traerán mayor agitación y desastre al mundo”, apunta el político socialista.

M’membe acusó a EEUU y otros países occidentales de hipócritas, ya que condenan las acciones de Rusia mientras ignoran sus propios “crímenes más devastadores” en Vietnam, Irak, Afganistán o Siria, y a la vez apoyan las acciones de Israel en el conflicto con Palestina. Enfatizó también que Washington “manipuló la política interna ucraniana desde que promovió el cambio de régimen en 2014 para enemistarse con Rusia”.

“Que nos dejen en paz y se centren en poner fin al conflicto que provocaron y están alimentando en Ucrania. Y está claro que, digan lo que digan y hagan lo que hagan, Ucrania se encamina a una derrota militar y nunca volverá a ser la misma. Los malabarismos que serán necesarios para explicar la inminente derrota de Ucrania serán algo digno de contemplar”, sentenció M’membe.

“No necesitamos cumbres sobre la democracia estadounidense. Estados Unidos no tiene nada que enseñarnos, ni a nosotros ni al mundo, sobre democracia”, concluye en su escrito Fred M’membe, periodista y líder socialista de Zambia.

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos