97.3 FM

EEUU intenta reprimir a China y quitarle el estatus de país en desarrollo

Pekín. Sputnik

EEUU intenta reprimir a China y quitarle el estatus de país en desarrollo Pekín. Sputnik

La intención de EEUU de quitarle a China su estatus de país en desarrollo proviene del deseo de reprimirla y contener su avance, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin.

La Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos aprobó por unanimidad un proyecto de ley que instruye al secretario del Estado a facilitar la abolición del estatus de país en desarrollo para China, en el marco de las organizaciones internacionales y los tratados en que participa Washington.

Wang Wenbin señaló que China seguirá defendiendo decididamente su estatus de país en desarrollo, fortalecerá la cooperación y la solidaridad con otros Estados que lo poseen, así como aspirará a lograr el aumento de la representación de tales países en el sistema de gestión internacional y defenderá sus derechos legítimos.

“No corresponde a Estados Unidos decidir si China es un país en desarrollo o no”, subrayó.

Durante los últimos años, con frecuencia Washington ha acusado a Pekín de abusar del estatus de país en desarrollo, que le da unas preferencias en el comercio internacional, las que, a juicio de ciertos expertos, son incompatibles con el nivel del desarrollo económico de China.

Pekín refuta esas acusaciones, recordando que en el Libro Blanco publicado en 2021 China se califica como el país en desarrollo más grande del mundo.

La reunión entre el director de la Comisión de Exteriores del Partido Comunista de China, Wang Yi, y el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, fue informativa, declaró Wenbin.

El diplomático señaló que durante las negociaciones Wang Yi y Jake Sullivan debatieron la cuestión de Taiwán, e intercambiaron puntos de vista sobre la situación en la región de Asia-Pacífico, la crisis ucraniana y otros asuntos internacionales y regionales de interés mutuo. La reunión de los dos altos cargos tuvo lugar en Viena los días 10 y 11 de mayo.

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos