Managua. Consejo de Comunicación y Ciudadanía.
La doctora Concepción Campa, investigadora titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba y una de las principales expertas en el cultivo del marango (moringa), envió un mensaje por video al pueblo y Gobierno de Nicaragua.
En el video, la doctora Campa, conocida como Conchita, agradece y reconoce el esfuerzo del Gobierno Sandinista por la creación del Programa de Desarrollo de la Moringa “Comandante Fidel”, que será dirigido, promovido y atendido por la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua.
También agradece por conmemorar en todo nuestro territorio el pensamiento visionario del Comandante Fidel, de la soberanía alimentaria y en particular el cultivo del marango (moringa).
Ante todo, un fuerte abrazo, y bendiciones para todos los queridos compañeros de Nicaragua, muchas gracias por darme la oportunidad de poder enviarles un saludo y desearles felicidades y prosperidad en un día tan especial como hoy, para todos los que tuvimos la oportunidad de conocer y aprender tantas cosas de nuestro querido Comandante Fidel.
Fidel fue un maestro y sus legados fueron innumerables, este centro que hoy se reinaugura y que lleva su nombre, trabaja, investiga y estudia al árbol milagroso, al ángel convertido en planta, como muchos le llaman a la moringa o legifera, planta a la que el comandante Fidel le dedicó los últimos 5 años de su vida física.
Al conocer de la existencia de la moringa en abril del año 2011, el Comandante exclamó: “Toda mi vida he estado buscando un árbol como este para combatir el hambre y las enfermedades de la humanidad y al fin lo encontré”.
Conociendo a Fidel después, que ustedes ya cultivaban, apreciaban y estudiaban sobre la moringa no tardó nada en enviarnos ahí, a recibir los conocimientos, que ustedes con mucho amor compartieron y al llevarnos las primeras semillas que él personalmente cultivó.
Nuestro eterno agradecimiento por esa valiosa colaboración, Fidel además de maestro fue un gran científico y con la moringa también fue así, a partir de sus conocimientos se dedicó de lleno a observarla y experimentar con esta planta y a promover sus bondades y su utilización, en el ámbito nacional tanto como internacional.
En Cuba promovió su uso en comedores obreros, círculos infantiles, hospitales, escuelas, convencido de que su introducción en la alimentación, una pieza clave en la seguridad alimentaria de nuestros pueblos.
Hoy en día en Cuba, tenemos un centro que continua con las investigaciones de la moringa y sus aplicaciones, tanto nutricionales como farmacéuticas y se cuenta con tres plantas de producción de los derivados de la moringa para su distribución en farmacias y centros del país.
Queda mucho por hacer para acercarnos todavía para cumplir con el sueño de nuestro comandante Fidel, este centro que hoy ustedes reinauguran, es un digno homenaje a su legado y significa mucho en el empeño de cumplir sus sueños.
Gracias de todo corazón por dar continuidad a este legado, gracias a todos los que impulsan este noble empeño, que Dios bendiga este centro y que Dios los bendiga a ustedes siempre, gracias.