Comisionado General Fernando Borge
La Policía Nacional informó la disminución del 15% de los delitos ocurridos durante el 31 de diciembre 2019 y 1ro de enero 2020, respecto al mismo periodo del año 2018.
El Comisionado General, Fernando Borge, segundo jefe de la Policía de Managua, detalló que durante este periodo fueron recibidas 171 denuncias, 69 personas fueron detenidas por delitos, 151 detenidas por faltas penales, 5 que eran circuladas por delitos de peligrosidad y 12 personas por provocar accidentes de tránsito.
Además, se decomisaron 12 arma, 8 de ellas de fuego y 117 armas blancas.
Audio del Comisionado General Fernando Borge
https://s3.amazonaws.com/rlp680/files/uploads/2020/01/02/comisionado-fernando-borge-02012020.mp3
Borge sostuvo que la institución cumplió con su principal objetivo de que las familias nicaragüenses y personas de otras nacionalidades que visitaron el país celebraran en un ambiente de paz, tranquilidad y unidad, todas las actividades y fiestas de fin de año y año nuevo.
Sobre el particular manifestó que en este periodo fueron distribuidos 14 mil miembros de la Policía Nacional en todo el territorio nacional, con todos los recursos con los que cuenta la institución y en todos los medios de transporte como motos, camioneta e incluso a caballo en el campo.
Borge expresó que se establecieron diferentes puntos de control, garantizando de esta manera que centenares de miles se movilizaran durante este periodo, en distintas actividades en barrios, mercados, paradas de buses, parques canchas, destinos turísticos y centros comerciales.
“La confianza expresada por nuestro pueblo en nuestros centros de emergencia policial a través del #118, con 11 mil 25 llamadas, de las cuales 6 mil 26 son en el departamento de Managua y 4 mil 999 en los departamentos del país, a los cuales con la inmediatez requerida acudimos”, sostuvo.
Durante su informe, refirió que como parte del trabajo interinstitucional se realizaron 1 mil 534 inspecciones a sitios relacionados con almacenamiento, manipulación, traslado, comercialización de pólvora, de los cuales 1 mil 514 fueron a las ventas de pólvora autorizada y 20 talleres de producción nacional.
Señaló que entre los principales logros para estos dos días, no ocurrieron muertes homicidas ni accidentes de tránsito en los destinos turísticos, altamente concurridos en este periodo.
Informó que la Policía Nacional continuará ejecutando planes especiales, como la vigilancia y el patrullaje en barrios, comunidades, residenciales, carreteras y se está preparando un plan especial denominado “retorno”, para garantizar el ingreso de las familias que se encuentran aún disfrutando de sus vacaciones en los distintos destinos turísticos del país.