El asalto a la Casa de Chema Castillo hace 49 años fue un parteaguas en la historia de lucha Sandinista, un despertar en el pueblo nicaragüense, valoró el diputado Edwin Castro, coordinador de la bancada del FSLN ante la Asamblea Nacional.
El parlamentario afirmó que fue un triunfo político y militar contra la dictadura somocista.
“El Frente Sandinista había dado un golpe contundente a la dictadura, una esperanza para el pueblo y un despertar, además del logro de la liberación de los presos políticos, entre ellos, el comandante Daniel Ortega”, expresó.
Castro destacó que esta acción debe ser recordada en la historia del pueblo, porque significó ese paso de esperanza, a la Nicaragua libre en la que hoy se vive.
Acción guerrillera
La noche del 27 de diciembre de 1974, el comando guerrillero Juan José Quezada tomó por asalto la casa de José María «Chema Castillo», uno de los ministros más connotados del dictador Somoza.
El grupo estaba dirigido por el comandante Eduardo Contreras, el primer comandante cero de la lucha guerrillera y sus compañeros Germán Pomares, Roger Deshón, Omar Halleslevens, Hilario Sánchez y otros.
La operación se realizó, en la lujosa vivienda estaba la burguesía nicaragüense, funcionarios de Somoza y cuerpo diplomático. En ese momento Somoza mando a rodear esa casa en el sector de los Robles, sin poder recuperar la misma.
Horas después se empezó el proceso de negociación, como intermediario apareció el arzobispo de Managua, en ese entonces, Miguel Obando.
El rescate de los guerrilleros presos en las mazmorras somocistas, la entrega de 5 millones de dólares en efectivo para financiar a la lucha contra la dictadura. Somoza solamente entregó un millón, la publicación de un comunicado en cadena nacional de radio y televisión más prensa escrita en el que se denunciaban todos los crímenes de la dictadura somocista, y se hacia el llamado al pueblo a la lucha político-militar para derrotarla.
Darle un mensaje al pueblo y al mundo que el FSLN estaba vivo como la única opción real para derrocar a la genocida dictadura miliar somocista.
Entre la petición de los 16 presos se encontraba el comandante Daniel Ortega, José Benito Escobar, Julián Roque, Jacinto Suarez, Lenin Cerna, Manuel Alí Rivas y Óscar Turcios Benavidez.
El grupo guerrillero salió en bus hacia el aeropuerto y la población salió al paso de los revolucionarios hacia la terminal aérea, luego hacia Cuba, donde fueron atendidos y se continuaron realizando planes estratégicos-tácticos para continuar la laucha del pueblo nicaragüense.