Damasco. Agencia Sana
Washington y sus lacayos de organizaciones y milicias terroristas persisten en su violación de la soberanía y su saqueo de las riquezas de Siria, con el objetivo de exacerbar los efectos de las medidas coercitivas unilaterales ilegales impuestas a la nación árabe y privar al pueblo sirio de los recursos de su país y aumentar su sufrimiento.
Una declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria revela que desde 2011 hasta finales del primer semestre de 2023, el valor de los daños causados al sector petrolero y mineral sirio como resultado de la agresión, saqueo y sabotaje llevado a cabo por EEUU, ascendió a un total de 115 mil 200 millones de dólares estadounidenses.
Reveló que el valor de las pérdidas directas en este sector ascendió a 27 mil 500 millones de dólares, como resultado de lo siguiente:
– 341 millones de barriles de petróleo extraído fueron robados o quemados, con una tasa diaria de robo en entre 100 y 130 mil barriles por día, y recientemente alcanzó los 150 mil barriles diarios, además de 59 millones 900 mil metros cúbicos de gas natural, y 413 mil toneladas de gas doméstico, por un valor total de 21,4 mil millones de dólares.
– El vandalismo y robo de instalaciones sirias, provocando daños por un valor de 3 mil 200 millones de dólares.
– El bombardeo de las instalaciones de petróleo y gas en Siria por parte de la llamada Coalición Internacional, causando daños por un valor de 2 mil 900 millones de dólares.
En cuanto a las pérdidas indirectas, ascienden a 87 mil 700 millones de dólares. Esta cifra representa los beneficios perdidos de petróleo crudo, gas natural y doméstico, resultantes de la disminución de la producción.
Siria subrayó que las pérdidas mencionadas no son sólo cifras, sino pruebas que demuestran la responsabilidad de Estados Unidos y sus aliados por el sufrimiento y el deterioro de la situación humanitaria y de vida de los sirios.
Siria exigió que los funcionarios estadounidenses rindan cuentas por estos robos, que la administración estadounidense compense estos saqueos, que se ponga fin a la presencia ilegal de las fuerzas estadounidenses en territorio sirio y devolver las tierras que ocupa, los campos de petróleo y gas y otros recursos naturales al Estado sirio para garantizar la mejora de la situación humanitaria y de vida de los sirios.
Asimismo, el Gobierno sirio denunció que Estados Unidos y sus títeres de organizaciones terroristas y milicias separatistas siguen violando la soberanía siria y saqueando los recursos estratégicos del país.
En un mensaje enviado al Secretario General de las Naciones Unidas y al Presidente del Consejo de Seguridad, la cancillería siria exigió que los funcionarios estadounidenses rindan cuentas por estos robos, que se ponga fin a la presencia ilegal de las fuerzas estadounidenses en el país y que las tierras que ocupan y los yacimientos de petróleo y gas sean devueltos al Estado sirio.
Además, la Cancillería pidió que se ponga fin a las prácticas agresivas y violaciones flagrantes de los principios del Derecho Internacional y de las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas, cometidos por EEUU y sus fuerzas militares presentes ilegalmente en el noreste del territorio de la República Árabe Siria y en la región de Al-Tanf en el al sureste del país.