97.3 FM

Destacan avances productivos en Nicaragua

Destacan avances productivos en Nicaragua

El gobierno presentó este lunes a través de una sesión virtual con diplomáticos acreditados en el país, los avances de Nicaragua en materia productiva en los últimos años, entre los que se destaca la implementación de 26 estrategias para brindar acompañamiento a los agricultores.

El encuentro contó con las exposiciones del Ministro de Hacienda, Iván Acosta; Justa Pérez, Ministra de Economía Familiar; Ricardo Somarriba, titular del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria; así como de Bosco Castillo, del sistema de producción, consumo y comercio.

“El esfuerzo en el sistema de producción, construir 26 estrategias de bienes para grandes, medianos y pequeños productores, es la continuidad de un esfuerzo de los últimos 8 y 9 años para enfocarnos en un cambio de modelo económico, incorporar de manera efectiva en agentes económicos”, apuntó Acosta.

“Si queremos continuar con la reducción de la pobreza que se logró, debemos de profundizar, porque además se planteó programas dirigidos a la ruralidad, integrar agentes que estaban quedando sin participación”, dijo el Ministro de Hacienda, Iván Acosta.

Por su parte la ministra de economía familiar, Justa Pérez, dijo que se han realizado más de 2 mil eventos, entre ruedas de negocios, mercaditos campesinos, ferias, generando más de 57 millones de córdobas para promover el intercambio justo.

“Seguimos trabajando en el cultivo de bambú, hemos acompañado a 12 mil productores, hemos establecido 28 viveros, aquí se capacitan en cultivo y transformación y comercialización de los productos”, valoró la Ministra de Economía Familiar.

Nicaragua se convirtió en uno de los primeros países que logró erradicar la langosta voladora, se trata de una plaga que intentó hacer estragos.

“Garantizamos el sistema de vigilancia fitosanitaria, hemos venido fortaleciendo la capacidad técnica de los laboratorios centrales. Se adquirieron nuevos laboratorios para procesar hasta 2 mil muestras por día”, indicó por su parte Somarriba.

“En el programa bovino, se ha fortalecido la trazabilidad en 9 mil fincas y hemos certificado 4 mil 919 fincas libres de brucelosis y tuberculosis”, sostuvo el titular del Instituto de Sanidad Agropecuaria.

Señalaron que Nicaragua va en avanzada con 6 millones y medio de cabezas de ganado, se han certificado 121 mil 749 fincas y se han identificado a 5 millones 846 mil 649 bovinos identificados y registrados. “Tenemos más de 500 mil cerdos en este país”, detalló Somarriba.

Con aumento de los sistemas productivos, se crearon 14 centros tecnológicos con diferentes especialidades como frutas, frijol, granos básicos, plátano, ganadería, hortalizas, raíces y tubérculos, cacao y café con alrededor de 270 tecnologías agropecuarias, que se aplican en el campo, lo que genera mayores rendimientos.

Entre las estrategias a ejecutar, se van a generar 9 variedades de frijol, se entregarán 12 nuevas tecnologías, 10 mil bonos tecnológicos, así como capacitación a 120 mil productores.

En café se está instalando un centro en La Dalia, Matagalpa; se atienden a 100 fincas cafetaleras de referencia nacional, se van a entregar 8 mil bonos tecnológicos y se capacitarán a 25 mil productores.

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos