97.3 FM

Defensoría atendió más de 300 delitos sexuales en niños y adolescentes

Defensoría atendió más de 300 delitos sexuales en niños y adolescentes Managua. Jerson Dumas/ La Primerísima

Trecientos cincuenta y seis niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales a nivel nacional fueron atendidos por la Defensoría Pública durante el año 2022. Los defensores y defensoras especializados en esa materia también brindaron atención a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

Estas atenciones forman parte del servicio de Atención Especializada a Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Delitos Sexuales, el cual comenzó a brindar la institución el año pasado.

“Son dos modalidades, apoyamos a las mujeres y damos el acompañamiento reforzado a los menores víctimas de delitos sexuales. Esto para nosotros fue realmente un desafío, porque la Corte Suprema de Justicia aprobó varios protocolos, uno para la atención especializada de niños, niñas y adolescentes, otro para atención especializada a jueces y magistrados, sobre cómo se tiene que atender estos casos y otro con el Instituto de Medicina Legal”, explicó a La Primerísima Clarisa Ibarra, directora de la Defensoría.

Aseguró que hay 18 delegaciones a nivel nacional especializadas en este servicio, donde la ciudadanía encontrará defensores y defensoras comprometidos en este tipo de atención.

“Incluso, tenemos en la Costa Caribe Norte, lo tenemos en Puerto Cabeza, Siuna y Waspán, en este último, la Corte Suprema aprobó una psicóloga y un forense que hablan el idioma de la etnia miskita. No teníamos ahí, y esto nos permitió reforzar el servicio especializado”, manifestó.

Defensoría retribuyó más 252 millones de córdobas en pensiones alimenticias

En materia de familia, la Defensoría Pública logró retribuir 252 millones 472 mil 93 córdobas en pensiones alimenticias, beneficiando a más de 10 mil niños, niñas y adolescentes en todo el país. Esto se logró a través de sentencias judiciales.

Asimismo, la institución contabilizó más de 6 millones de córdobas en favor de los trabajadores, atendiendo un total de 220, siendo un 69 % varones y 39 % mujeres.

En cuanto a materia penal, los usuarios de este servicio fueron 29, 208. Los delitos de mayor frecuencia fueron robos en sus distintas modalidades, incumplimiento de deberes alimenticios, violencia psicológica y lesiones graves.

Más de 20 años apoyando a personas de escasos recursos

Este año, la Defensoría Pública cumplió 24 años de haber sido fundada para brindar servicios de justicia gratuitos a las personas de escasos recursos y en estado de vulnerabilidad.

La institución ha ido ampliando poco a poco su cobertura territorial, actualmente prestan sus servicios en 147 municipios de los 153 existentes. Además, atienden de manera permanente en 102.

En 2022, creció en cuanto al número de defensores, pasó de 430 a 474. Lo que permite asegurar de manera más eficiente defender los derechos y garantías de las personas.

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos