97.3 FM

Datos finales Banco Central: riqueza nacional creció 4.6% en 2023

Managua. Banco Central de Nicaragua.

Datos finales Banco Central: riqueza nacional creció 4.6% en 2023 Managua. Banco Central de Nicaragua.

El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el 22 de marzo de 2024, los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) de 2023, según los cuales la actividad económica mostró dinamismo y expansión en su evolución, al registrar el PIB en términos reales un crecimiento de 4.6 por ciento (3.8 por ciento en 2022).

En términos nominales, el PIB se ubicó en 649,717.6 millones de córdobas, lo que representó un crecimiento de 15.7 por ciento. Por su parte, el PIB en dólares fue de 17,829.2 millones y el PIB per-cápita resultó de 2,608.3 dólares, superior en 12.8 por ciento con respecto a 2022.

Por el enfoque de la producción, la mayoría de las actividades mostraron un buen desempeño, observándose las mayores tasas de crecimiento en las actividades de hoteles y restaurantes (23.3 por ciento), explotación de minas y canteras (12.8 por ciento), electricidad (12.7 por ciento), construcción (8.1 por ciento), comercio (7.2 por ciento), transporte y comunicaciones (4.6 por ciento), intermediación financiera (4.6 por ciento), agua (3.9 por ciento), otros servicios (3.5 por ciento) e industria manufacturera (2.2 por ciento), principalmente; mientras que se registraron disminuciones en las actividades de agricultura (-3.8 por ciento) y pesca y acuicultura (-15.5 por ciento).

Por el enfoque del gasto, el crecimiento del PIB estuvo determinado por el aporte de la demanda interna de 9.8 puntos porcentuales, impulsado por el consumo, que presentó un crecimiento anual de 5.7 ciento, y la formación bruta de capital que registró un crecimiento de 20.0 por ciento. Por su parte, la demanda externa neta tuvo un aporte negativo de 5.2 puntos porcentuales, como resultado de un mayor crecimiento de las importaciones (8.9 por ciento) con respecto a las exportaciones (1.3 por ciento).

El crecimiento del consumo estuvo soportado por el dinamismo del consumo de los hogares, al registrar un crecimiento de 7.3 por ciento (6.0 por ciento en 2022), asociado al aumento observado en las remuneraciones, el crédito de consumo, y las remesas procedentes del exterior. Por su parte, el consumo del gobierno registró una disminución de 3.2 por ciento (-6.5 por ciento en 2022).

El crecimiento de la formación bruta de capital, se debió al aumento en la inversión fija de 12.1 por ciento; principalmente en la adquisición de maquinaria y equipo (20.1 por ciento), construcción (6.2 por ciento), y otras inversiones (14.8 por ciento). Lo anterior, fue producto del dinamismo de la inversión privada, que registró un crecimiento de 21.4 por ciento (2.9 por ciento en 2022), mientras la inversión pública disminuyó en 1.2 por ciento (-13.0 por ciento en 2022).


43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos