Managua. Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Las autoridades nicaragüenses enviaron este martes una misiva el emperador Naruhito y al primer ministro de Japón Fumio Kishida, donde trasladan sus condolencias por el sismo y tsunami que ha ocasionado pérdidas de valiosas vidas humanas y daños materiales severos en las ciudades Wajima, Suzu, Nanao, Anamizu, Hakui y Shiga, Prefectura de Ishikawa.
En el mensaje, el Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, expresan respetuosamente su solidaridad hacia ese pueblo laborioso y desea la pronta recuperación en todos los aspectos, rogando a los líderes de esa nación trasladar a las familias que han perdido seres queridos las sinceras condolencias y oraciones.
El número de víctimas mortales que dejó el potente terremoto en la península japonesa de Noto, en la isla de Honshu, ha ascendido a 57, han confirmado este martes las autoridades locales.
La prefectura, situada en la costa noroeste de Honshu, fue el lunes el epicentro de una serie de sismos, siendo el más fuerte de magnitud 7,6. Las réplicas continúan sacudiendo la región donde decenas de miles de viviendas quedaron destruidas y la magnitud de la devastación es tan grave que todavía no se ha podido cuantificar los daños materiales.
El sismo de magnitud 7,6 fue el más fuerte registrado en la península de Noto desde que comenzaron los registros en 1885. El alcalde de la ciudad costeña de Suzu, Mitsuhiro Izumiya, calificó las consecuencias de “catastróficas” y declaró que el 90 % de las viviendas han sido destruidas por completo o casi por completo.










