El Presidente Daniel Ortega emitió un decreto que manda al Ministerio de relaciones Exteriores, TELCOR y otras instituciones a elaborar de inmediato, estrategias para proteger la soberanía nacional.
El Decreto 24-2020 publicado en La Gaceta Diario Oficial, entre sus considerandos dice que el uso del ciberespacio representa un desafío global por sus potenciales y diversas afectaciones económicas y sociales, demanda desarrollar una cultura de seguridad cibernética.
Vea en archivo PDF texto completo
También expresa que los ciudadanos, el Estado y la sociedad requieren contar con un ciberespacio confiable y seguro que fortalezcan los actuales niveles se seguridad ciudadana en función del desarrollo sostenible del país.
Por lo tanto, ordena aprobar la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2020-2025. Insta a las instituciones involucradas que elaboren el plan de acción correspondiente.
En el documento se expresa que existen riesgos y amenazas cibernéticas asociadas al uso de las tecnologías de la información y comunicación, que requiere de los países desarrollar estructuras organizacionales, estrategias, marcos jurídicos y capacidades de defensa avanzadas para enfrentarlas.
Señala que lo antes mencionado hace imprescindible contar con una estrategia nacional de ciberseguridad para la gestión y minimización de riesgos ante este nuevo tipo de amenazas así como las reglas para adquirir y operar tecnología, tomando en cuenta el contexto nacional e internacional en materia de seguridad.