Presidente Daniel Ortega
La batalla contra la pandemia de Covid-19 sigue, no ha terminado dijo este miércoles el Presidente Daniel Ortega.
“Esta es la primera guerra donde no están los fusiles de por medio, donde no están explotando las bombas atómicas de por medio, y donde en estos momentos están falleciendo centenares, sino miles de hermanos en nuestro planeta, por ellos, por sus familiares, por los hermanos que han fallecido en la región, que agrupa al PARLACEN, al SICA, nuestras oraciones y nuestra solidaridad con sus familias”, dijo.
El Comandante Ortega participó en una conferencia virtual donde los jefes de Estado de los países aglutinados en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), analizaron los desafíos para la reactivación económica de la región en la era post-covid.
https://s3.amazonaws.com/rlp680/files/uploads/2020/09/30/dos-30092020.MP3
El gobernante llamó a los países armamentistas a redestinar los recursos militares en función de salvar vidas en sus naciones y resto del planeta ante la pandemia de la Covid-19.
Daniel destacó el daño que ha provocado esta situación a la economía mundial. Durante la conferencia, Daniel también se refirió a los avances en cuanto a la reducción de la pobreza y la paz en la región.
Recuerda etapa intervencionista
El dirigente recordó la etapa de Independencia donde aparecieron las figuras de los filibusteros William Walker y Byron Cole, quienes fueron derrotados gracias a la unidad de los países de Centroamérica se logró derrotarlos.
El líder sandinista recordó los esfuerzos que se han realizado para llevar la paz a la región.
Destacó el trabajo realizado por el expresidente de Guatemala, Vinico Cerezo, actual secretario general del SICA, en el proceso de crisis profunda para la región centroamericana.
“Corría la sangre particularmente en El Salvador, Guatemala y Nicaragua, guerra terribles sacudían a nuestros países a nuestros pueblos, y esto lógicamente provocaba dolor, sufrimiento en las familias de estos países, y igualmente afectaba a toda la región en cuento a su estabilidad, en cuanto a su proceso de integración, y afectado profundamente también esta crisis la economía de los países en conflicto, en particular Nicaragua que sufrió un golpe terrible en su economía, igualmente El Salvador, igualmente Guatemala que eran sacudidas por estas guerras”, dijo Daniel.
En este sentido, Daniel destacó los acuerdos de Esquipulas que trajo paz a la región y se logró vencer a aquellos que no querían la paz para Centroamérica.
“Y finalmente firmamos los acuerdos de paz y se abrió un nuevo espacio para la estabilidad, la paz, la lucha contra la pobreza en la región centroamericana y con ello nació el Parlamento Centroamericano y nació también ese espíritu que se fortaleció y ese espíritu que se fortalece en condiciones de paz para trabajar la economía, para trabajar el crecimiento económico de nuestros respectivos países”, sostuvo.