El Presidente Daniel Ortega dijo este viernes que a Nicaragua se debe defender con las leyes y la Constitución, haciéndolas respetar con las instituciones encargadas como es el caso de la Fiscalía y el Poder Judicial.
“Aquel que comete delito, aquel que comete delito, que se presta a lavar dinero y luego a esconder las pruebas de lavado de dinero en un diario, esconder ahí el lavado de dinero, ahí se han encontrado, bueno, no soy yo quien va a juzgarlos, eso le corresponde a la Policía investigar más, le corresponde a la Fiscalía, le corresponde al Poder Judicial”, dijo.
Ese diario decía que se habían quedado sin papel y que por eso no podía salir, recordó el mandatario, y agregó: “Ahí llegó hoy la Fiscalía, la Policía, la Procuraduría y encontraron cantidades de papel y cuando se miente de esa manera, cuando se calumnia al Estado, ahí se está cometiendo un delito, en cualquier parte del mundo eso es un delito, en los EEUU vas a la cárcel el que calumnia el que difama, en Europa, en Europa va a la cárcel el que calumnia y el que difama”.
El Presidente Ortega anunció que se va a investigar cuanto papel ha introducido libre de impuestos durante una cantidad de años ese diario. Agregó que se va a investigar todo el beneficio que ha recibido al no pagar impuestos. Se debe entender una vez por todas que tenemos que vivir como hermanos y eso significa respetar las leyes y lo que establece la constitución, sentenció
“Respetando las leyes lógicamente se logra mayor seguridad, mejores condiciones para que los productores de café, los productores ganaderos, los arroceros, los productores de frijoles, de maíz, los artesanos, que todos se sientan más seguros de producir, produciendo para la paz, produciendo para la vida, produciendo para la estabilidad del país, garantizando los alimentos para las familias nicaragüenses y también los hermanos centroamericanos de otras regiones que necesitan de ese alimento que nosotros producimos y que luego lo colocamos en el mercado internacional”, sostuvo el dirigente.
dignatario reiteró que todo eso tiene una base fundamental, el respeto a la Constitución y a las leyes. “El respeto y la integridad a la soberanía nacional, aquel que se aparta de ese camino, entonces sencillamente se convierte en un enemigo de los nicaragüenses que quieren trabajar en paz”, expresó.
Aquel que conspira sirviéndole a los intereses de los intervencionistas, de los imperialistas, ese sencillamente se está apartando de Nicaragua, está dejando de ser nicaragüense, está negando su identidad y su nacionalidad, la está negando él mismo, porque si él va donde los agresores a rogarle de rodilla que agredan a nuestro país, entonces, ese no es un nicaragüense”, sostuvo.
Daniel expresó que no existe un lugar del país, donde no se encuentre una escuela, un centro de salud, un hospital y cruzando nuestro territorio más caminos y más carreteras, ya no asfaltadas, sino con concreto.
“Todo este esfuerzo gracias a Dios esta logrando dar los mayores y mejores resultados, porque la economía se ha venido activando, se ha venido fortaleciendo a partir de las actividades de los pequeños productores, de los medianos productores, hasta los grandes productores”, dijo.
El dirigente aseguró que aquí no se produce para la confrontación y el odio, son actividades que están siendo acompañadas siempre por la Fuerza Naval.
El acto fue presidido además por el Jefe de la Fuerza Naval, Contralmirante Ángel Eugenio Fonseca; el Jefe del Estado Mayor del Ejército, Mayor General, Bayardo Ramón Rodríguez; el Inspector General, Mayor General Marvín Elías Corrales; el Cuerpo de Generales y Oficiales Superiores y miembros del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua; la Ministra de Defensa, Rosa Adelina Barahona; el Director General de la Policía Nacional, Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz; la Fiscal General de la República, Comandante Ana Julia Guido; ministros, directores de entes autónomos, y otros miembros del Gabinete de Gobierno