El Presidente Daniel Ortega exaltó la noche del martes la posición de México sobre los flujos migratorios que fluyen del Sur de América hacia Estados Unidos.
Durante su alocución para iniciar el desfile del Ejército de Nicaragua que celebró el 45 aniversario de su fundación, el mandatario nicaragüense aludió al discurso del Presidente Andrés Manuel López Obrador el domingo pasado, durante su sexto y último informe anual de su gestión al frente del gobierno mexicano.
En el acto del lunes y en el desfile del martes, participaron dos representantes del estado mexicano, el Comandante del Ejército y Presidente de la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA), General de División Celestino Ávila Astudillo y el secretario de la Secretaría de la Defensa Nacional, General del Grupo Piloto Aviador Jorge Arredondo Abitia.
“Nuestro cariño para el pueblo de México, la tierra que visitó nuestro General Sandino cuando estaba librando la batalla contra la ocupación yanqui, donde encontró cariño y solidaridad. Y nuestros saludos, nuestro cariño y nuestro abrazo para el pueblo mexicano, y para el Presidente de México, que hace dos días presentaba su informe de gobierno”, expresó el líder sandinista.
“Escuchando al Presidente Manuel López Obrador, en su exposición en la gran plaza del Zócalo, con todo el pueblo ahí desbordado, escuchándolo, acompañándolo, hacía referencia a que la migración que fluye del Sur hacia el Norte, hacia Estados Unidos, no se va a detener ni se detiene con muros, no se detiene con represión, sino que se detiene invirtiendo en todos los Países desde donde emigran miles y miles de ciudadanos”, refirió.
“Y hablemos aquí de Centroamérica. ¿Cuántos migrantes van a Estados Unidos? No van a robar, no van a matar, no van a asesinar, no son narcotráficos, son ciudadanos honestos, que quieren mejorar sus condiciones de vida por las condiciones en que se encuentran estos países. O sea, Estados Unidos prohíbe la migración, los europeos prohíben la migración, y ellos, los que formaron Estados Unidos, llegaron como migrantes de Europa y lo que hicieron fue tomarse esas tierras”, expresó el Presidente Ortega.
En ese sentido, citó que “en Nicaragua hemos multiplicado esfuerzos para que el nicaragüense no se vea obligado a emigrar. Tiene todo el derecho de emigrar, no podemos prohibirles, ni podemos oponernos a la migración”.
Expresó que en el país “hemos logrado ir contrarrestando los flujos migratorios, han ido bajando, en la medida que el país viene avanzando, viene avanzando en darle respuesta al pueblo trabajador, a las familias trabajadoras, a la juventud, facilitándoles condiciones para trabajar, facilitándoles créditos para trabajar”.