97.3 FM

Daniel encabeza acto por aniversario de Fuerza Naval

Daniel encabeza acto por aniversario de Fuerza Naval

El Presidente Daniel Ortega encabezará este martes el acto por el 39 Aniversario de constitucion la Fuerza Naval del Ejército. La actividad está prevista a realizarse en el Centro de Convenciones Olof Palme en esta capital.

Un 13 de agosto de 1980 fue fundada la Marina de Guerra del Frente Sandinista, llamada así en aquel entonces tras el triunfo de la Revolución Popular.

En 1990 la Marina de Guerra Sandinista, ante los cambios estructurales del Ejército Popular Sandinista, pasó a denominarse Fuerza Naval del Ejército Popular Sandinista y en 1995 tomó el nombre de Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.

El contra almirante Ángel Eugenio Fonseca, jefe de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua expresó que “nos hemos venido fortaleciendo dentro del marco de la estrategia del plan de modernización, haciendo que tengamos más capacidades, ampliado las unidades de superficie, en tropas tenemos capacidades grandes para dar respuesta a cualquier situación de amenaza y apoyo a la población ante cualquier desastre natural”.

Durante esos años se han integrado a sus tropas miles de jóvenes nicaragüenses, hombres y mujeres, que guiados por la fuerza del amor al país, no han dudado en defenderla arriesgando su propia vida.

Formar parte de la Fuerza Naval es un orgullo, señalaron tenientes, capitanes, que con esfuerzo y dedicación han formado una carrera dentro de esa instancia del Ejército.

Dentro del trabajo realizado destaca la protección de punto estratégicos, el haberse convertido en el muro de contención del narcotráfico y crimen organizado y finalmente, no menos importante, el estar presente apoyando a la población durante emergencias naturales.

Durante todos estos años, la preparación, la formación académica y las prácticas han ido fortaleciéndose gracias a convenios e intercambios con fuerzas navales de otros países en los diferentes continentes.

El capitán de corbeta Vladimir Antonio González Castellón, egresado de la sexta promoción del Centro Superior de Estudios Militares y de la primera promoción de la especialidad naval, lleva dieciocho años como oficial.

“Es un honor pertenecer a la fuerza naval. Han sido años de servicio a bordo de esta unidad que me han dado mucha experiencia y amistades con las que trabajamos en una sola dirección y objetivo. La Fuerza Naval a través de las diferentes misiones como protección de las fronteras y recursos naturales aporta a la paz en el país”, dijo el capitán.

“La Fuerza Naval ha tenido una labor titánica. Comenzó con embarcaciones que habían sido de la Guardia Nacional. Posteriormente, con ayuda de otros gobiernos, se fueron obteniendo unidades de superficie, y así paulatinamente ha venido la modernización, como la adquisición de las dos nuevas corbetas y la reconstrucción de tres nuevas embarcaciones”, sostuvo.

Por su lado, el teniente de navío, Jeffrey Antonio Espinoza Rojas, afirmó que la Fuerza Naval es el primer anillo en el muro de contención contra el narcotráfico.

“Nosotros, dentro del plan estratégico del muro de contención al narcotráfico formamos lo que llamamos el primer anillo. Buscamos, detectamos, perseguimos y detenemos siempre en los límites del mar Caribe y del Océano Pacífico”, dijo.

“De cara al cumplimiento de este plan estratégico las tropas especiales han recibido conocimientos en Belice, Estados Unidos, Honduras y Guatemala. Nosotros no podemos permitir que el narcotráfico penetre nuestras fuerzas y nos agarre de manera separada”, señaló.

Judith Díaz Lira, teniente de corbeta, jefa de máquina de la costa, valoró que los principales logros de la fuerza naval a la fecha es la firmeza inquebrantable con la que han realizado cada misión por la soberanía y la paz del país.

“Nosotros los oficiales con mucho esfuerzo dedicamos cada misión y seguimos adelante luchando. Un día de trabajo en mi caso es motivador porque todo lo que hacemos es con mucho honor, y si de salir a una misión se trata, es una experiencia que vemos como algo bonito porque estamos aportando para que la estabilidad y seguridad del país cada vez sea mejor”, subrayó.

“Al dejar a mi familia lo que hago es encomendarme a Dios. Como madre que soy pienso que si Dios quiere la volveré a ver, pero que, si parto lo haré con orgullo al ser militar”, reflexionó.

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos