El Presidente Daniel Ortega destacó este viernes el aporte del Ejército para garantizar la seguridad y la defensa de la soberanía de Nicaragua.
Daniel y la vicepresidenta Rosario Murillo enviaron un saludo a los oficiales, clases y soldados por celebrarse el próximo 2 de septiembre el 40 Aniversario de la constitución del Ejército de Nicaragua.
Tras leer el mensaje al Ejército, Rosario Murillo destacó el acto Central del 40 aniversario en la Plaza de la Revolución, con la presencia del comandante Daniel Ortega, las autoridades máximas del Ejército, el comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés Castillo.
Murillo dijo que en ese acto se ascenderá en grados militares a más de 270 compañeros, “entre ellos un grupo de compañeras mujeres a quienes el Ejército de Nicaragua, todos nosotros reconocemos su gran esfuerzo, porque tienen que distribuir su tiempo entre el deber de servir a la patria como miembros del Ejército y la familia, el hogar los Hijos”.
Luego, hay tres coroneles que ascienden al grado de general de Brigada y estará recibiendo nuestro Ejército placas de reconocimiento de diferentes instituciones del Estado y acompañados en importantes conmemoraciones y celebraciones de delegaciones militares de países amigos y bloques de tropas de nuestro Ejército, que estarán formados y abanderados, añadió.
La dirigente recordó que hace 40 años, el 20 de julio de 1979, el Gobierno de Reconstrucción Nacional emitió el Estatuto Fundamental de la República de Nicaragua, en el que dispone la creación, artículo 24, de un nuevo Ejército Nacional de carácter patriótico, dedicado a la defensa del proceso democrático, de la Soberanía e Independencia Nacional y la defensa de nuestro territorio.
Expresó que el 22 de agosto del 79 la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional emitió el Decreto 53, en su artículo 1, dispuso la creación del Ejército Popular Sandinista, única fuerza armada de la República de Nicaragua.
“El 2 de septiembre de cada año, se conmemora la fundación del Ejército. Tres años después de 79 se emitió el Decreto 1105 que declará el 2 de septiembre como el día de conmemoración de la fundación del Ejército de Nicaragua en honor a la gesta patriótica, de dignidad y soberanía nacional del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, fundado por nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, hace 92 años, general Augusto Nicolás Calderón Sandino.Saludos a todos niuestros hermanos”, dijo.
Mensaje íntegro enviado por el dignatario
Compañero General de Ejército
Julio César Avilés Castillo
Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua
Compañeros de la Comandancia General
del Ejército de Nicaragua
Compañeros del consejo militar y oficiales y soldados del Ejército de Nicaragua
Se cumplen 40 años de gloria y victorias, de formidables y sólidas batallas del Ejército de Nicaragua, Ejército Popular Sandinista al triunfar el pueblo con nuestra heroica Revolución Popular Sandinista, el 19 de Julio de 1979.
Al conmemorarnos como singular historia de valentía, honor, firmes convicciones, y entrega absoluta a la defensa de la paz y el bien de nuestra Nicaragua, y de todas las familias nicaragüenses, celebramos al Ejército de Nicaragua, a su comandancia general, a su consejo militar, a sus oficiales y soldados, en todo el país, con el orgullo que nos llena a todos de contar con esta noble fuerza de hombres y mujeres, que, surgidos del pueblo, son el pueblo defendiendo y protegiendo nuestra soberanía, nuestra integridad territorial, nuestros recursos naturales patrimoniales, y nuestra seguridad soberana, convirtiéndonos en el país más seguro de Mesoamérica y uno de los más seguros del mundo.
Celebramos al Ejército de Nicaragua con todas sus tareas de defensa y protección de nuestra inclaudicable soberanía nacional y la inmensa y cotidiana contribución al bienestar del pueblo nicaragüense, y de todas las familias, desde los batallones ecológicos, humanitarios, de defensa civil, y su participación permanente en el resguardo de la vida buena, en valores de familia y comunidad, que los nicaragüenses atesoramos como un privilegio, en este mundo tan complejo y amenazado.
El Ejército de Nicaragua és heredero de la infinita tradición de audacia, valor, coraje y determinación de los nicaragüenses que a lo largo de toda nuestra historia hemos sabido enfrentar, con inteligencia y arrojo, todos los desafíos que las distintas circunstancias y los apetitos insaciables de la codicia imperial, han impuesto a esta patria pequeña. Y juntos hemos sabido hacer grande a nuestra Nicaragua, con nuestros sueños,
Esfuerzos y magníficos combates por nuestra dignidad e identidad nacional.
Vivimos tiempos de complejidades y retos que cada día se ven incrementados por el uso de la fuerza y la amenaza del uso de la misma contraviniendo los principios de la carta de la ONU. Por eso nos sentimos privilegiados de contar con un Ejército con valores revolucionarios, patrióticos, y humanistas que nuestro pueblo reconoce como una fortaleza.
Al conmemorar los 40 años de luz e indoblegable carácter nicaragüense del Ejército de Nicaragua, sabemos que las palabras, la poesía, el genio de Darío se confirman, con los méritos y bravura de nuestros hombres y mujeres, integrados a nuestras fuerzas armadas, cuando nuestro Rubén nos anuncia que “Nicaragua está hecha de vigor y de gloria, y está hecha para la humanidad”.
Felicitaciones compañeros y compañeras de nuestro Ejército. 40 años, y siempre más allá, sirviendo al pueblo con amor, dedicación y el espíritu de nuestros grandes próceres, héroes, mártires, Estrada, Sandino, Zeledón inspirando cada uno de nuestros pasos para continuar garantizando la patria libre, segura, justa y próspera que todos queremos.
Muchos saludos, respeto, reconocimiento y cariño a todos ustedes y a sus familiares.
Managua, 24 de Agosto, 2019