El Presidente Daniel Ortega calificó de irrebatible y clara la sentencia dictada este jueves por la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) y demandó que sea acatada por parte del Gobierno de Colombia.
“Una sentencia clara, irrebatible, con la potencia de la justicia, una sentencia demoledora, es David frente a Goliat lanzando con la onda la sentencia”, enfatizó.
Durante un mensaje dirigido a la nación en cadena de radio y televisión, expresó que Nicaragua se ha caracterizado cuando se dan este tipo de diferendo en recurrir a la CIJ y acatar lo que dice la corte.
“Y esta sentencia dictada hoy por la corte lo que hace es decirles a las autoridades que tienen el poder en Colombia, a los que ostentan el poder (…) que llaman democrático, pero que todos saben que tiene sus bases en el narcotráfico, por es que se conoce que han convertido en Colombia, los que se han impuesto en ese país, que han ensangrentándolo ese país, miles y miles de muertos, asesinados todos los días, ahí en Colombia”, señaló.
En este sentido, expresó que asesinan maestros, periodistas, dirigentes sociales, combatientes que estuvieron en la guerrilla que se acogieron a la paz, es una historia repetida, el mayor productor de la droga.
Daniel dijo que la reacción del Presidente de Colombia fue de insultar y de agredir a Nicaragua en lugar de decir que van acatar el fallo.
Sostuvo que Colombia al no acatar el fallo de La Haya está retando a las máximas autoridades de la Corte, y se está comportando igual a sus protectores los gobernantes norteamericanos que fabrican armas.
Que lecciones nos pueden dar de seguridad los Estados Unidos, sino pueden darle seguridad a su propio pueblo, dijo el dirigente.
El dirigente sandinista señaló que llena de orgullo esta noticia porque es una victoria más a favor de la paz. “Todas estas batallas son en favor de la paz”, enfatizó.
Daniel recordó que fue en el mes de abril que ocurren los primeros enfrentamientos de nuestros pueblos originarios, encabezados por el Cacique Nicarao y Cacique Diriangén. Ya hace 499 años, va por los 500 años ese encuentro en contra de los invasores.
Aseguró que los que llegaron de Europa no trajeron paz, ni respeto, sino sangre. Ensangrentaron a nuestras tierras que pertenecían y pertenecen a nuestros pueblos, sostuvo el dignatario.
Ortega también recordó que la CIJ dictó una sentencia contra Estados Unidos en los años 80 y les dijo que detuviera las actividades de agresión e indemnizara, pero a la fecha no cumplieron. Lo que hacen es sumar agresiones en contra de los pueblos del mundo.
Aseguró que la Fuerza Naval seguirá realizando las labores de patrullaje en nuestro territorio. Precisó que son 75 mil kilómetros cuadrados los que se lograron recuperar con el fallo de La Haya en noviembre de 2012.
En este sentido dijo que los patrullajes los realiza la Fuerza Naval del Ejército, pdero que también policías lo hacen en las zonas costeras y que se continuarán.
También destacó la labor realizada por el doctor Carlos Argüello y el equipo de trabajo en la CIJ.
Durante su mensaje, el Comandante Daniel estuvo acompañado por la Vicepresidenta Rosario Murillo, el Canciller Denis Moncada Colindres, el Presidente de la Asamblea Nacional doctor Gustavo Porras, el primer comisionado Francisco Díaz Madriz, jefe de la Policía Nacional y por el General Julio César Avilés Castillo, Jefe del Ejército.