97.3 FM

Daniel afirma que es imposible tener buenas relaciones con EEUU

Daniel afirma que es imposible tener buenas relaciones con EEUU Managua. Radio La Primerísima

El Presidente Daniel Ortega dijo la noche del martes que Nicaragua quisiera tener buenas relaciones con EEUU pero que es imposible.

“En esta vida queridos hermanos qué diálogo puede haber con el diablo, como dice el Che: a los yanquis, al imperialismo no se le puede creer ni un tantito así porque te acaba. Y nosotros sí quisiéramos tener buenas relaciones con los Estados Unidos, pero es imposible. De aquí nunca ha salido una sola agresión contra Estados Unidos”, dijo el Presidente Daniel.

“Le agrego que Zelaya tuvo el valor y por eso los yankees terminan botando a Zelaya. Los yanquis mandan a unos gringos, estos mercenarios, a volar unos barcos aquí. Y vuelan los barcos. Y la policía de Zelaya los logra capturar a los gringos, y eso era pena de muerte. Entonces el gobierno yanqui le dice a Zelaya que cuidado los va a matar, pero los mataron, era la Ley, entonces eso los enardeció más a los gringos que Zelaya ejerciera la Ley, así como ellos ejercen la ley a su manera. Y ya con esto querido hermano le respondo por qué no hay diálogo. Es imposible el diálogo, es imposible. Los diálogos son para ponerle la soga al cuello a uno mismo y que uno mismo se ponga la soga al cuello”, agregó.

“Eso no podemos olvidarlo queridos hermanos, queridos muchachos, eso no puede quedar para el olvido, esa fue una gran revolución en momentos difíciles porque eran tiempos de oscurantismo. Y se produce entonces la primera revolución liberal en Nicaragua, en el año 1893 la encabeza el general José Santos Zelaya, un hombre con formación académica, él había estado por Francia y se había nutrido de lo que era el pensamiento de la época, igualdad, libertad, fraternidad, la revolución francesa, entonces y hace aquí una revolución en Nicaragua y se enfrenta con todas las fuerzas conservadora y estableció la educación laica, la educación popular”, relató.

Durante el acto para celebrar el 43 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, Ortega dijo que en esa época, cuenta que Zelaya con sus ideas tuvo choque con los religiosos católicos, incluso expulsó del país a obispos y jerarcas “que le estaban haciendo la guerra y conspirando, y los yanquis conspirando también porque Zelaya era nacionalista, impulso aquí obras (…) el ferrocarril algo que era increíble en esos tiempos en un país como Nicaragua”.

Resaltó que los europeos buscaron a Zelaya para construir el Canal Interoceánico por Nicaragua y esas circunstancias el gobierno norteamericano de la época no estaban muy de acuerdos.

“Y sencillamente allá por el año 1909 le manda el secretario de Estados de los Estados Unidos le manda Philander Knox, le manda una nota que se conoce para la historia como la Nota Knox, donde le dice general Zelaya tiene tantos días para abandonar Nicaragua y si no lo hace luego van las tropas del ejército norteamericano para sacarlo de la presidencia. Zelaya no quiso resistir no quiso pelear, no tenía ese coraje, él tuvo el coraje y hay que reconocer el valor de hacer una revolución en esas condiciones contra las fuerzas conservadoras y generó obras de progreso para Nicaragua, pero luego no tenía el coraje, la fortaleza para enfrentar y resistir a los yanquis, entonces prefirió irse de Nicaragua”, dijo el dirigente sandinista.

Daniel recordó la batalla contra el intervencionismo yanqui en el país, entre las que mencionó la resistencia de los indígenas, la batalla de San Jacinto y la lucha del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C Sandino.

Recordó que la primera Revolución de Nicaragua, que se realizó en tiempos difíciles, de oscurantismo, en el año 1893.

En este sentido, el dignatario se refería a la Primera Revolución Liberal de Nicaragua, que la encabeza el General José Santos Zelaya.

El Presidente Ortega sostuvo que consta en el historial del ejército norteamericano. Ahí está entre las derrotas que ha sufrido el ejército yanqui, a la par de la gran victoria del pueblo vietnamita, está la derrota aquí en Nicaragua, en esos años.

Daniel expresó que hoy se le entregado a Ralph Gonsalves la Orden Augusto C Sandino en su máximo grado “Batalla de San Jacinto” y que ahí está resumida nuestra historia, para explicar bien qué son los Estados Unidos.

Lo que hacían nuestros antepasados era luchar, como luchó el pueblo haitiano, que fue el primer pueblo sometido a la esclavitud, que se levantó en armas y lograron independizarse, dijo Ortega.

El dirigente manifestó que los jóvenes representan la fuerza, la vitalidad de este país, de esta nación. Por ustedes queridos jóvenes corre la sangre de nuestros héroes, acotó.

El dirigente recordó la bomba lanzada por Estados Unidos en Hirochima, asesinando a centenares de miles de ciudadanos.

Hasta dónde llega la perversidad de los imperios y del imperialismo yanqui. Un arma tan mortal (bomba atómica) llamarle el niño o la niña. Y se fueron y la lanzaron, y asesinaron de un solo golpe a centenares de miles de ciudadanos, dijo el dirigente.

Expresó que la lanzaron sobre una ciudad donde no había tropas japonesas, no era objetivo militar. Ahí mismo mataron a muchos más ciudadanos que los que han matado en esta guerra que han lanzado los imperios, señaló el Comandante Ortega.

El Comandante Ortega expresó que ahí no hay ningún Dios en el alma de esa gente, que no es de ahora ese comportamiento, ellos no están preparados para buscar entendimientos, ellos están preparados nada más para imponer, ocupar, bombardear y asesinar.

Enfatizó que Estados Unidos y países de Europa no permiten que China se desarrolle económicamente , debido a la maldad que han cargado las potencias a lo largo de la historia, que luego colonizaron África, Asia y América Latina.

“No es de ahora ese comportamiento cuando usted se preguntaba por qué no buscar entendimiento, ellos no están preparados para buscar el entendimiento, ellos están preparados nada más que para imponer, ocupar bombardear, asesinar como lo han hecho a lo largo de la historia”, aseveró.

La traición y asesinato a Sandino

Recordó que pasó varios años y las tropas norteamericanas no podían derrotar a Sandino, por lo que no les quedó más camino que retirarse de Nicaragua, pero dejaron armado el “diálogo” con el presidente Sacasa que era un peón de los gringos.

“Ya cuando los yanquis salen derrotados y consta en el historial del ejército norteamericano, ahí está entre las derrotas que ha sufrido el ejército yanqui, a la par de la gran victoria del pueblo vietnamita está la derrota del ejército yanqui aquí en Nicaragua en esos años, esa fue la primera derrota del ejército yanqui en Nuestramerica”

Resaltó que el gobierno norteamericano armaron el plan con Somoza para asesinar a Sandino, poniendo al dictador al frente de la Guardia Nacional que estaba dominado con mandos norteamericanos.

“Y viene Sandino y reflexiona dice, lo alerta y le dicen lo van a matar general, no vaya a Managua y entonces él responde en estos momentos la lucha es mucho más difícil, mucho más dura, porque es más fácil luchar contra un enemigo que uno ve y que está ahí en tu tierra y estás luchando para sacarlo que contra un enemigo que ya no está ahí”, dijo.

Resaltó que el embajador yanqui estaba auspiciando el llamado diálogo y Sandino llegó a Managua y se fue a la cena con Sacasa a la casa presidencial, donde también se tomó una foto con Anastasio Somoza García “ese fue el abrazo de Judas, el abrazo de la víbora”.

“Cuando Sandino viene bajando para ir a la casa, lo está esperando la tropa de Somoza, lo capturan a él con dos líderes sandinistas más y los asesinan a los tres y ahí buscaron la forma de borrar huellas, de tal manera que es la fecha y como dice la canción la tumba del guerrillero dónde, dónde está, lo hemos buscando por todos lados, hemos mandados especialistas, arqueólogos a buscar a ver si logran, y no se ha logrado”.

El mandatario señaló que “como dice la canción la tumba del guerrillero: “¿dónde, dónde, dónde está? Lo hemos buscado por todos lados. Hemos mandado a especialistas a arqueólogos a buscar a ver si logran y no se ha logrado. Entonces hay muchas historias: que lo quemaron, que luego fueron a lanzar los restos al lago. O sea, Somoza no quería dejar huella de Sandino por lo que sabía lo que significaba Sandino y pensaba que si dejaba huella de Sandino iba a continuar la lucha sandinista. Nunca se imaginó que la huella de Sandino había quedado ya en el pueblo nicaragüense, y está en el pueblo nicaragüense, sigue en el pueblo nicaragüense”.

“Y entonces ahí ya fue el dominio completo de los yankees de Nicaragua con Somoza como presidente y los yankees aquí armándolo al Ejército de Somoza, entrenandolo, manteniéndolo, defendiéndolo, recibiendolo en la Casa Blanca… ocupando las tropas de Somoza para la invasión que se dio en República Dominicana bajo la mampara de la OEA. Un altercado que cuando le preguntaron a Rossevelt, que era muy amigo de Somoza, que por qué era tan atento y tan amable con Somoza, siendo Somoza un criminal, entonces Rossevelt respondió en inglés es un “son of a bitch”, así le respondió, pero es nuestro hijo. Fue la respuesta cínica del yankee”.







43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos