97.3 FM

Daniel acusa a grupos extremistas de atentar contra estabilidad del país

El Presidente Daniel Ortega destacó este miércoles los acuerdos alcanzados en la mesa de negociaciones, pese a que existen grupos extremistas, radicales y fascistas con un discurso terrorista que atentan contra la estabilidad en Nicaragua.

“Nosotros estamos comprometidos con la paz, en todos los campos estamos comprometidos con la paz, queremos paz con seguridad, estabilidad, libre de amenazas del uso de la fuerzas”, destacó el mandatario.

Luego de recibir las cartas credenciales de 13 embajadores, Daniel dijo que a pesar de la conspiración, el gobierno siempre apostó por el diálogo y sigue buscando mecanismos para encontrar la paz aunque el tiempo fue muy corto y las negociaciones complejas.

“Se van posesionando grupos extremistas, radicales con discursos terroristas, fascistas y estamos en esa lucha buscando la paz, estabilidad sin ignorar que en nuestra región no somos los únicos que estamos en esta lucha”, añadió Ortega.

La lucha por la madre naturaleza

Daniel señaló que no existe rincón del planeta donde no se hayan y se estén produciendo tragedias producto de los actos de la humanidad, los que han conllevado a la destrucción de pueblos, naciones enteras y ocasionando como efecto secundario daños al medio ambiente.

“No hablo de las tragedias provocadas por la naturaleza, donde ahora también entra de forma acelerada la mano del desarrollo no sostenibl,e provocando mayores daños en la naturaleza, en nuestro habitad, destruyendo los cimientos de nuestra casa, el planeta tierra, el calentamiento global está ya a la vista con todos sus efectos, los que provocan muerte, cataclismos, hambrunas, sequías, inundaciones y luego los esfuerzos de las naciones y estados para aproximas posiciones en búsqueda de ganar un tiempo más”, dijo.

El Comandante Ortega remarcó que muchos de los acuerdos a los que se llegaron en tiempos anteriores como los de Kioto, han quedado como un punto de referencia de buenas intenciones, siendo actualmente los más recientes los acuerdos de París.

“El acuerdo de París fue un esfuerzo muy grande para aproximar posiciones, pero luego han venido siendo debilitados, mientras los científicos de las naciones que incluso ya desconocen los acuerdos de París, afirman y aseguran que la destrucción provocada por el calentamiento global ya no es una amenaza de largo o mediano plazo, sino que es una amenaza que está provocando daños mucho mayores en el mediano plazo”, expresó.

“Ya no solo en los estados insulares del Caribe o Asia y África, Centroamérica, sino que hay pronósticos demostrados de los daños y destrozos que estará provocando en los pueblos y familias que habitan en esta gran nación. Es un verdadero cataclismo del cual no escapan ni los países más desarrollados y los países en menor desarrollo”, añadió.

El compromiso con la paz

El dirigente destacó el compromiso de Nicaragua con la paz, una paz basada en el respeto de las otras naciones, sin acciones interventoras y amenazantes que ponen en riesgo la seguridad de las familias y del pueblo en general. 

“Nosotros estamos comprometidos con la paz, en todos los campos, queremos paz con seguridad, estabilidad, libre de amenazas, del uso de la fuerza, qué país puede desarrollarse si está bajo la amenaza del uso de la fuerza y Naciones Unidas tiene un artículo bien claro que es un compromiso de todos los países que estamos adheridos a Naciones Unidas, donde nos comprometemos a no usar la fuerza y a no amenazar con la fuerza”, expresó.

 “Todos los pueblos necesitan paz para poder enfrentar los grandes retos que tenemos, para poder enfrentar los daños del cambio climático, poder reforestar y para crear las condiciones en nuestro país se necesita paz, si no hay paz, sencillamente no es posible construir una carretera, arborizar o fortalecer las cuencas hidrográficas, la violencia y la guerra no crean condiciones para eso, hay más destrucción y si recorremos país por país vamos a encontrar la necesidad de la paz, porque aun aquellos países que no están directamente involucrado en hechos de guerra y violencia, de agresión, también sufren el impacto de un entorno que amenaza la estabilidad.”, señaló.   

Aboga por apoyo a países para detener migración

El comandante Ortega habló de la presión que genera el migrante, incluso arriesga la vida no porque quiera ir a disfrutar sino porque quiere sobrevivir y no encuentra en su espacio, en sus lugares en sus países las condiciones para poder sobrevivir, y la migración no es más que la búsqueda con toda razón con toda justicia de mejorar sus condiciones de vida, de familias que están encerradas en zona donde con facilidad son víctima del terrorismo, de las modalidades de terrorismo que existen en el mundo.

En este sentido, expresó que tienen derecho en la desesperación de buscar desarrollo, antes fueron la gran migración que llegó de Europa a América pero no para beneficiar a los pueblos originarios que eran los dueños de la tierra, una gran migración que giro en búsqueda de riquezas, con tanta más razón deberían entender el comportamiento y la actitud del pueblo en África y en América Latina, sobre todo la región de Centroamérica México.

El dirigente aseguró que hay solución a este problema, como que también existe solución a una política de contención para detener el avance del calentamiento global, están enmarcadas las decisiones, los compromisos, las inversiones para salvar la vida en el planeta, igualmente la migración demanda de inversiones para que los pueblos que se encuentran en las condiciones de mayor exclusión y pobreza puedan centrarse, fortalecerse culturalmente, puedan contar con las herramientas para combatir la pobreza pero eso demanda inversión y no se trata de una ayuda simplemente es una inversión porque si no quieren corrientes, ríos, desbordes yendo a Europa, Norteamérica, entonces hay que invertir para que se detenga ese problema, tomando en cuenta que esos pueblos vienen de continentes de zonas que han sido históricamente excluidos, despojados de sus riquezas y recursos, no se trata de una compensación ni de indemnizar a estos pueblos sino de inversiones.

Daniel manifestó que estamos en camino de terror y de horror que tiene que ver con un gran mercado de consumidores de droga, y hace victima a los países que estamos en esa ruta, nos hace víctima del narcotráfico, crimen organizado, pandillas todo lo que viene implementándose solo para satisfacer la demanda de los consumidores de drogas en Norteamérica.

Recibe cartas credenciales de embajadores

El comandante Ortega recibió este miércoles las cartas credenciales de embajadores concurrentes para Nicaragua.

“Les damos la bienvenidas con una frase que Rubén Darío no se cansaba de repetirla Paz, por eso cuando nuestro poeta venía de retorno a Nicaragua venía diciendo paz”, refirió el mandatario.

Los embajadores son: Embajadora Rut Krüger Giverin, del Reino de Noruega, concurrente desde México; embajador Anders Kompass, de Suecia, concurrente desde Guatemala; embajador Valentin Modev, de la República de Bulgaria concurrente desde México; embajador de la República de Zambia, Ngosa Simbyakula, concurrente desde Washington; embajador de la República de Polonia, Hermano Leszek Bialy, concurrente desde Panamá; embajador de Yemen, concurrente desde Cuba; hermano Mohamed Saleh Nasher; embajador de la India; Hermano Ravi Thapar, concurrente desde Panamá; embajadora de Irlanda, Barbara Jones, concurrente desde México; embajador de Osetia del Sur, Narim Kozaev, concurrente desde Moscú; Abjasia.

Asimismo, entregaron cartas credenciales el embajador Zaur Konstantinovich Gvadzhava, concurrente desde Venezuela; el embajador de Hungría, Iván Pál Medveczky, concurrente desde México; el embajador de República Socialista de Vietnam, Nguyen Trung Thanh, concurrente desde Cuba y el embajador de la República de Filipinas, Demetrio R. Tuason, concurrente desde México.


43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos