97.3 FM

Cuidarse y acudir a tiempo al hospital si alguien tiene síntomas del Covid-19

Cuidarse y acudir a tiempo al hospital si alguien tiene síntomas del Covid-19

El Presidente Daniel Ortega hizo un vehemente llamado a guardar las medidas de precaución dictadas por las autoridades de salud para evitar que cada ciudadano contraiga el virus y enferme de Covid-19.

Durante el acto por el 41 Aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista celebrado en Managua la noche del domingo, el mandatario exhortó a quienes se contagien, acudir de inmediato a la unidad de salud correspondiente.

“Tenemos que seguir guardando las medidas de protección, desde la familia al trabajo, a la escuela, a la universidad, a la unidad del ejército o de la policía. Desde la familia, todos protegernos”, solicitó el mandatario.

También hizo recomendaciones cuando alguna persona ya tiene síntomas de la enfermedad. “Es muy común encontrarnos a hermanos nicaragüenses que en lugar de acudir de inmediato al puesto médico cuando está con malestares que indican que puede ser una gripe y una gripe hay que atenderla, porque puede derivar en neumonía si no se atiende y fallece el paciente. ¡Cuántos fallecidos hemos tenido de neumonía simple!”.

https://s3.amazonaws.com/rlp680/files/uploads/2020/07/19/precaucion.mp3

En el caso del Covid-19, “si no se atiende rápido y más bien buscan a la farmacia que les dé la receta o buscan algún amigo, por no llegar al hospital. Y llegan cuando ya les está faltando el oxígeno, hasta que sienten ahogo, cuando se están asfixiando. Hasta entonces llegan”.

“Y ya en ese momento esa persona que llegó al hospital ya tiene afectados los pulmones, ya llegó en un estado grave, crítico y hay que colocarle inmediatamente respiradores para que puedan ir recuperando porque llegan con un grado de saturación (de oxígeno) bajísimo, con el 50% cuando debían tener de 90% para arriba. Otros llegan con el 70, pero llegan ahogándose sí. Muchos hermanos, muchos compañeros y luego (los médicos) tienen que tomar medidas extremas cuando se van complicando”, refirió el Presidente.

Los casos se agravan, agregó, “si padecen de otras enfermedades, si padecen de azúcar, del corazón. Todo se complica en ese momento. Después viene la intubación, que es un momento crítico”.

Agregó que también ocurren situaciones vinculadas con las características del paciente, muchas veces jóvenes de 40 o 44 o 50 años, “pero gordísimos. Le llaman morbilidad”, que padecen de otras enfermedades que están más expuestos a fallecer.

“Pero gracias a Dios, yo diría que tenemos un porciento alto (en su momento daremos todos los datos) de hermanos nicaragüenses que han sido intubados y han logrado” vencer la enfermedad, aseguró. “Ancianos de 91 años ahí los hemos visto saliendo del hospital después de pasar una buena temporada hospitalizados”, agregó.

Encomió el esfuerzo enorme que hace el sistema de salud es enorme: el Hospital Militar, el Hospital Huembes de la Policía, los hospitales y las clínicas privados que están brindando servicio y atención en este campo.

Reconoció que ha habido una afluencia fuerte de pacientes con síntomas respiratorios, pero como ya estaban preparados los hospitales y puestos de salud, incluso acompañados por representantes internacionales, el Gobierno logró rápidamente instalar las unidades de cuidados intensivos en varios hospitales, con todo el equipamiento para darle seguimiento a un paciente en estado grave.

“Eso es lo que nos ha permitido enfrentar con éxito esta pandemia”, concluyó.

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos