Cuatro nuevos estadios estarán construidos al finalizar 2023

Cuatro nuevos estadios estarán construidos al finalizar 2023 Managua. Radio La Primerísima

En lo que resta del año y el año 2023, el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND) tiene previsto entregar la primera etapa de al menos 5 proyectos de infraestructura deportiva.

Sobre proyectos que se espera entregar están la primera etapa del estadio de béisbol “Roberto Clemente” en Masaya, que actualmente se encuentra en un 13% de avance y podría estar listo en agosto del 2023, indicó Marlon Torres, director del IND.

Informó que la construcción de estadio de futbol Independencia en Estelí es el proyecto más adelantado hasta ahora, cuya primera etapa está programada a finalizar en julio de este año.

“Estamos hablando que en el Estadio de Futbol (de Estelí) estamos invirtiendo 280 millones de córdobas que es el más avanzado, el que sigue es Masaya, arrancamos las obras en octubre del 2021 y está programado terminarse en agosto del 2023, estamos hablando de 660 días y ahí se está invirtiendo casi 700 millones de córdobas”, afirmó.

Torres dijo que el tercer proyecto, cuya inversión es la más alta, es la construcción del nuevo estadio de Béisbol de León, que inició enero de este año y cuya primera etapa se proyecta, esté lista en noviembre del 2023. Este campo estará ubicado en la entrada del departamento de León, detrás del recinto médico de la UNAN.

“Se está trabajando en el movimiento de tierra y en las fundaciones de lo que es la edificación (…) Una inversión prácticamente de 1,000 millones de córdobas. Es una edificación de 4 niveles para 6,000 personas, estamos duplicando la capacidad actual del Estadio de León, igualmente en Masaya para 4,000 personas, estamos duplicando la capacidad actual que tenía”, detalló.

Los otros dos proyectos pendientes son la construcción del Polideportivo El Barrilete de Matagalpa que podrá albergar a 2,000 personas, cuyo diseño de planos tiene un avance del 80%, las autoridades esperan convocar a licitación para este proyecto en el tercer trimestre de este año.

Sobre al estadio de futbol de Chinandega expresó que tendrá una capacidad para 2,000 personas, aseguró que ya se tiene listo en un 95% los estudios y planes de construcción y se espera que la licitación inicie el próximo trimestre para iniciar las primeras obras a finales de este año.

Estas obras, con parte de un programa de inversión pública en infraestructura deportiva de más de 4,000 millones de córdobas, contemplada a ejecutarse entre el 2023 y el 2026. Los proyectos se ejecutarán con recursos de los gobiernos locales, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Lotería Nacional y del Instituto de Deportes.

“Son 13 estadios de béisbol, 13 de fútbol, 12 polideportivos y 5 centros recreativos tipo Luis Alfonso Velázquez, que estaremos completando en este segundo tramo a partir del año 2023 hasta el año 2026”, aseguró Torres.