El Ministerio de Salud de Costa Rica informó este jueves que estudia el primer caso sospechoso por Covid-19.
Se trata de una mujer costarricense, de 52 años, vecina del cantón de Pococí, que estuvo en Italia y Túnez y que llegó al país el día 29 de febrero sin síntomas que coincidan con la definición de caso, iniciando posteriormente con la sintomatología.
El caso se cataloga como sospechoso luego de que el panel respiratorio (FilmArray) diera negativo este jueves, descartando que los síntomas se deban a otro tipo de virus respiratorio.
https://s3.amazonaws.com/rlp680/files/uploads/2020/03/05/whatsapp-video-2020-03-05-at-24350-pm.mp4
Las autoridades de Salud activaron todos los protocolos de aislamiento y atención para la paciente, quien permanece aislada en su casa de habitación.
A la vez, se tomaron las muestras respectivas con el fin de enviarlas al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) para realizar la prueba que descarte o confirme el caso. El Inciensa remitirá al Ministerio los resultados, los cuales se darán a conocer inmediatamente se tengan.
Paralelo al avance de las pruebas de laboratorio se realiza la indagación de contactos, para el abordaje respectivo y contener oportunamente los posibles contagios. “El país se viene preparando para este momento desde hace varias semanas, con el objetivo de resguardar la salud pública, por medio de un trabajo articulado entre varias instituciones.
“Llamamos a la población a la calma, en este momento se cataloga como un caso sospechoso y quiero enfatizar en que es sospechoso, por lo que, por el momento, no podemos afirmar que tenemos casos confirmados del nuevo coronavirus en Costa Rica, ni mucho menos que hay transmisión activa, de persona a persona, en nuestro país” afirmó el Ministro de Salud Daniel Salas, a la vez en que enfatizó en que se mantendrá total trasparencia del avance de la investigación.
La enfermedad conocida como Covid-19 es causada por un nuevo tipo de coronavirus descubierto a finales de diciembre pasado en Wuhan, China. Hasta hoy, la enfermedad ha afectado a más de 90.000 personas de las cuales dos de cada 100 han fallecido. El 83% registra solamente síntomas leves. Las personas con esta enfermedad registran fiebre, tos seca, malestar general, dificultad respiratoria. Algunas personas registran también congestión nasal, y síntomas gastrointestinales.