El 2020 será el año de la modernización del Puerto Corinto, el más importante de Nicaragua en el Pacífico, con una millonaria inversión del Gobierno Sandinista que agilizará la actividad comercial y exportadora, dijo a INFORME PASTRAN el presidente de la Empresa de Puertos de Nicaragua (EPN), Virgilio Silva.
El año pasado, la EPN invirtió 198.1 millones de córdobas con fondos propios y Silva anunció para que este año 2020, iniciará el proyecto Mejoramiento de las Capacidades Técnicas y Operativas de Puerto Corinto, comenzando con 25.2 millones de dólares de 182.2 millones de dólares que será la inversión total.
“Vamos a mejorar la losa del muelle de carga general y la tabla estacado de los muelles; a equipar la terminal de contenedores; construiremos los talleres de carpintería, servicios generales, soldadura, mecánica y pintura. Además, como parte del reordenamiento del recinto portuario, vamos a construir el edificio de operaciones, es decir, de la Terminal de Operaciones y Sistemas (TOS) y de la Dirección de Operación de Buques (DOB)”, explicó Silva.
Agregó que las inversiones incluyen mejorar el sistema eléctrico y construir o modernizar y equipar las oficinas administrativas de la DGTA, de la DGA y del IPSA en Puerto Corinto.
Dragado en cuatro puertos
El Presidente de EPN también anunció que se realizarán obras de dragado en canal de acceso y dársena de maniobra en Corinto y se invertirán 97.7 millones de córdobas para dragados en los puertos El Bluff, San Juan del Sur, San Jorge y en San Juan de Nicaragua.
Silva destacó que en 2019 la EPN sobrecumplió en 4% sus indicadores operativos portuarios, ejemplificando que el manejo de carga internacional, superó el año 2018 en 179 mil toneladas métricas.
Además crecieron en otras actividades portuarias como atención de buques de carga internacional, con 33 buques más que 2018; atención de buques cruceros 112%, 7 buques más que 2018; visitantes puertos turísticos 118%, equivalente a 435,975 visitantes más que en 2018; manejo de carga cabotaje 103%, 892 toneladas métricas más que el año pasado y atención a embarcaciones cabotaje 107%, es decir, 1,394 embarcaciones más que en 2018.
“Logramos consolidar la carga en Puerto Corinto que experimentó economía de escala al atender buques de igual tamaño, con mayor volumen de carga. Los indicadores de atención a buques cruceros, visitantes a puertos turísticos y atención a embarcaciones de cabotaje, presentan sobrecumplimiento, lo que demuestra alto dinamismo de la actividad comercial y portuaria en el país”, aseguró.
Silva resaltó que este año la EPN integrará la Plataforma Ventanilla Única de Comercio Exterior de Nicaragua que ya anunció el Ministerio de Industria, Fomento y Comercio, para agilizar trámites automatizados de manejo de carga internacional.
El titular de la EPN, Virgilio Silva dijo que este año estará listo el estudio de factibilidad del Puerto de Aguas Profundas en Bluefields, con capacidades similares a Puerto Corinto, cuyo estudio de factibilidad finaliza en 2020 financiado por el BID, siendo el MTI el administrador del proyecto.
Adelantó que inversionistas surcoreanos han estado presentes en la elaboración del plan para construir un muelle para los cruceros, estudios que ya están avanzados.
Finalmente, el presidente de EPN dijo que en el Bluff también se incorporará un muelle para cruceros, sugerido por la asociación internacional de cruceros con sede en Miami, que recientemente visitó Nicaragua.