Un préstamo suscrito entre Nicaragua y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por más de 114 millones de dólares, para la construcción de seis hospitales modulares en Managua, Masaya, Estelí, Juigalpa y Matagalpa, para la atención de pacientes con Covid-19, fue aprobado este jueves por el plenario de la Asamblea Nacional.
La iniciativa enviada por el Presidente Daniel Ortega con carácter de urgencia será ejecutada en dos tramos, con el fin de fortalecer la capacidad de atención a la red de servicio hospitalario en unidades de salud priorizadas, para el beneficio de unos 3 millones de nicaragüenses.
Durante el debate en el seno del Parlamento, el diputado José Figueroa, precisó además de las seis infraestructuras modulares dos de estas en Managua, en el hospital Manolo Morales y Alemán Nicaragüense, se garantizará la construcción de la sala de Consulta Externa Oncológica en el hospital de la mujer Bertha Calderón Roque, con capacidad de 30 camas y el equipamiento de un laboratorio de biología molecular en el hospital San Juan de Dios en Estelí.
“El objetivo es disminuir la mortalidad y las tasas de contagio por el Covid-19, eventualmente el abordaje de otras enfermedades endémicas, con lo que sumarían en total 408 camas más a la red pública de atención hospitalaria” destacó el parlamentario.
Los hospitales modulares son de acero pre industrializado y pre diseñado que es un sistema que en el contexto de la pandemia mundial y en particular en América Latina este concepto ha venido ganando terreno porque son de rápido levantamiento, funcionales y cumplen con los parámetros que garantizan la instalación de equipos médicos.
Explicó que del monto total del préstamo, el BCIE aportará 85 millones de dólares, y la Agencia de Crédito del Reino Unido 29. 55 millones de dólares, como préstamo directo a Nicaragua.
Estos recursos se suman a los 400 millones de dólares que ha aportado el BCIE para tres programas anti Covid-19.