El Consejo Supremo Electoral (CSE) se pronunció este jueves en respaldo a la declaración de la Asamblea Nacional de condena y rechazo ante las reiteradas acciones injerencistas de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La declaratoria leída por la magistrada presidenta del Poder Electoral, Brenda Rocha, a su vez insta al presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, a denunciar la Carta Constitutiva de la OEA.
“Los Estados americanos consagran en esta Carta la organización internacional que han desarrollado para lograr un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial e independencia. Dentro de las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos constituye un organismo regional. La Organización de los Estados Americanos no tiene más facultades que aquellas que expresamente le confiere la presente Carta, ninguna de cuyas disposiciones la autoriza a intervenir en asuntos de la jurisdicción interna de los Estados miembros”, indica una parte del texto.
El pronunciamiento destaca entre otros aspectos, que de acuerdo al artículo 2 de nuestra Constitución Política, el poder soberano lo ejerce el pueblo por medio de sus representantes libremente elegidos por sufragio universal, igual, directo y secreto, sin que ninguna otra persona o reunión de personas pueda arrogarse esta representación.
De esta forma, la declaración promovida por la Asamblea Nacional es respaldada por la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Supremo Electoral, tres poderes del Estado.
Aquí la resolución del Consejo Supremo Electoral (CSE):