Este lunes mediante una nota de prensa el MINSA dio a conocer a la población sobre las acciones que estarán realizando como parte del Plan Verano 2021, con el fin de promover la salud de los nicaragüenses.
Dentro de las acciones se destacan 2, 147,586 visitas a viviendas, en las que aplicará BTI y se fortalecerán las medidas preventivas contra enfermedades como el dengue, chikungunya y zika.
El escrito además detalla que en el mes de marzo se ejecutará la Jornada de Desratización aplicando 10 mil kilos de biorat en centros turísticos, mercados, escuelas y lugares de riesgo, para prevenir la leptospirosis.
En el mes de abril se realizará la Jornada Nacional de Vacunación, en la que aplicará 1, 267,787 dosis de vacunas para proteger a la población contra 16 enfermedades.
En ese mes además se efectuará un Congreso Internacional para fortalecer la prevención de eventos epidemiológicos, dirigido a epidemiólogos y responsables del programa de lucha contra vectores de todos los SILAIS y municipios del país.
Se fortalecerá el Plan de Emergencia Sanitario Local ante desastres en todos los municipios del país, para brindar una respuesta oportuna ante situaciones que pongan en peligro la vida de las personas.
Las autoridades cumplirán con actividades en las escuelas para el cuidado de la salud y de esa manera promover hábitos saludables y prevenir enfermedades.
Por otro lado, se fortalecerá el plan de contención de la malaria en 15 municipios de los SILAIS de Bilwi, Las Minas, RACCS, Río San Juan y el Territorio Indígena de Alto Wangky.
Asimismo, se desarrollará un plan de comunicación para promover medidas preventivas ante enfermedades respiratorias, diarreicas y otras.
El plan también contempla actividades educativas, inspecciones sanitarias, control de calidad en alimentos y el agua, en eventos recreativos y festividades religiosas en el periodo previo y durante la Semana Santa.