Managua. Radio La Primerísima
El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), reportó este martes un segundo caso positivo de gusano barrenador en humano.
El titular de esa institución Ricardo Somarriba informó que en el país se registran 4 mil 611 casos.
“En dos humanos, uno de ellos en el oído, pero gracias a Dios no pasó a más, se le sacaron 102 larvas y el otro caso se dio en Nueva Guinea, en la nariz y se le tuvo que sacar. Vos te pegas una raspadita, llega la mosca tal vez estás dormido y te empieza a dar el problema y son 150 larvas en una puesta, comienza a comer entre 12 y 24 horas y va para adentro comiendo toda la línea del tejido”, explicó.
Durante una entrevista en el Canal Parlamentario, Rivas detalló que de los 4 mil 611 casos positivos a los que se les está dando seguimiento, 3 mil 489 son en bovinos, 615 porcinos, 223 equinos, 234 caninos, un ave, 69 ovino, 21 caprino, un conejo y los dos en humanos.
Agregó que todos reportados en los departamentos de Rio San Juan, Rivas, Carazo, Masaya, Chontales, Boaco, Managua, Granada, Matagalpa, RACCS, RACCN, León, Chinandega, Jinotega, Estelí, Nueva Segovia y Madriz, donde se mantiene la vigilancia epidemiológica en la zona focal y los alrededores.
El funcionario informó que, como parte de las acciones preventivas, el IPSA ha visitado 33 mil 242 fincas, 8 mil 482 casas de habitación, se han inspeccionado un millón 152 mil 104 animales en fincas.
Asimismo, se han curado heridas a 109 mil 526 animales, impartiendo además charlas a 13 mil 348 productores.