La Asamblea Nacional otorgó este martes la Orden General José Dolores Estrada, Batalla de San Jacinto en Grado “Gran Cruz” a la diputada Gladys de los Ángeles Báez, segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional y sobreviviente de la Gesta Heroica de Pancasán.
Durante una sesión especial en conmemoración al 57 aniversario de la gesta heroica de Pancasán, el presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras, explicó que la condecoración es una iniciativa del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, del Frente Sandinista de Liberación Nacional, de la Junta Directiva de este Poder del Estado y de todos los diputados.
El presidente de ese Poder del Estado, doctor Gustavo Porras entregó la máxima orden y distinción que otorga la Asamblea Nacional a la mujer guerrillera, heroica por su mística guerrillera y trayectoria revolucionaria.
Por su parte, la diputada Raquel Dixon destacó que Gladis de los Ángeles Báez es una mujer legendaria, digna, patriota y valiente, que se ha destacado en diferentes etapas de la historia del país, se integró como militante a las filas del FSLN, participó a la guerrilla de Pancasán, se unió al Frente Occidental Rigoberto López Pérez en las insurrecciones de León, entre otras acciones de mérito, actualmente es diputada de la Asamblea Nacional.
Señaló que la guerrillera Báez conocida como “Compa Luisa”, también “Adelita”, es muy querida por sus actos heroicos que transcienden y reposan en la memoria del pueblo nicaragüenses, es un ejemplo vivo de las reivindicaciones que han obtenido las mujeres en el Gobierno Sandinista, que desde temprana edad entregó su vida comprometida a la lucha, la liberación y la justicia de Nicaragua.
“La idea de Pancasán tuvo que ver por la posición geográfica, la organización del campesinado nos ayudó, lo más extraordinario fue cuando la Guardia capturó algunos campesinos y tuvimos la plena seguridad que no nos iban a delatar” relató Gladys Báez.
“Recuerdo el viaje a Pancasán el vehículo en el que íbamos se volcó, caímos en un barranco, en ese vehículo íbamos Efraín Sánchez, Daniel Ortega y yo, Daniel nos indicó como debíamos salir del vehículo, ahí quedaron parte de las armas que llevábamos, los tiros, los botines, pero conservé el documento y el informe que se me encomendó llevar”, continuó.
“Hoy recibo esta máxima distinción, considero que la recibo no por un hecho personal, sino más bien por los hechos que el pueblo ha luchado por la dignidad y soberanía de nuestra patria, a 57 años de la Gesta Heroica de Pancasán el enemigo sigue siendo el mismo” dijo.
Báez reiteró “Firme con el FSLN firme con el Comandante Daniel y la compañera Rosario, nuestro compromiso debe ser la unidad para que nuestras fuerzas revolucionarias sean un solo frente de lucha contra la pobreza”.