97.3 FM

Con o sin portaviones, palestinos no temen a nadie, a nada

Moscú. Agencias / Web del Kremlin

Con o sin portaviones, palestinos no temen a nadie, a nada Moscú. Agencias / Web del Kremlin

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, criticó este miércoles la decisión de Estados Unidos de enviar un portaaviones y destructores al Mediterráneo oriental para apoyar al régimen sionista en la guerra contra Palestina e instó a Washington a no agravar la situación y a buscar soluciones.

El Pentágono ha movilizado el portaaviones Gerald R. Ford de la Armada estadounidense, además del crucero de misiles guiado USS Normandy, así como los destructores de misiles guiados Thomas Hudner, USS Ramage, USS Carney y USS Rossevelt. Según el medio Politico, pronto podría llegar al Mediterráneo oriental otro portaaviones, el USS Dwight D. Eisenhower, con sus barcos y aviones asociados.

En la inauguración del sexto foro internacional “Semana de la Energía” en Moscú, Putin comentó el despliegue de esos portaaviones. “No entiendo por qué Estados Unidos está enviado un grupo de portaaviones al mar Mediterráneo y anuncian un segundo. La verdad es que no le veo el sentido. ¿Qué? ¿van a bombardear o qué? ¿Qué van a hacer? ¿O solo intentan asustar a alguien? ¡Hay gente allí que ya no tiene miedo a nada!”, indicó.

En ese sentido, el presidente subrayó que “no hay que resolver los problemas de esta manera, sino buscar soluciones de compromiso” y criticó que “tales acciones agravan la situación. Espero que prevalezca el sentido común”.

Las limosnas a Palestina no son soluciones

Asimismo, aseguró que EEUU intentó sustituir las soluciones a los problemas políticos con limosnas a Palestina.

“Existen mecanismos de solución, pero EEUU los pasó por alto en los últimos años y decidió regularlo todo por su cuenta”, declaró el mandatario, agregando que Washington “hizo hincapié en la satisfacción de las necesidades materiales de la población residente en los territorios palestinos” e “intentó sustituir la solución de los problemas políticos fundamentales por algunas limosnas materiales”.

Según el líder ruso, “si no se resuelven las cuestiones políticas fundamentales, la principal de las cuales es la creación de un Estado palestino soberano con Jerusalén como capital, no podrá resolverse todo el problema”. Denunció que, en el momento de la creación de Israel, también se habló de crear inmediatamente una Palestina soberana, algo que nunca se cumplió.

El presidente ruso subrayó que Moscú siempre ha estado a favor de aplicar la decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la creación de un Estado palestino independiente. “La postura de Rusia no se formó hoy, no en relación con estos trágicos acontecimientos, se formó a lo largo de décadas, y esta posición es bien conocida tanto por la parte israelí como por nuestros amigos de Palestina”, aseveró.

Asimismo, Putin señaló que la violencia entre Israel y Palestina es muy elevada, por lo que se requiere esfuerzos para reducir al mínimo las víctimas civiles, especialmente de niños y mujeres.

“Por supuesto, es una tragedia y hay muchas agravios en ambas partes, pero ahora lo que debemos intentar conseguir es minimizar las pérdidas entre ancianos, mujeres y niños. Si los hombres quieren luchar unos contra ellos al menos deben hacer todo lo posible para proteger a las mujeres y a los niños”, señaló el presidente ruso.

“No está claro si se logrará calmar la situación en un futuro próximo, pero debemos esforzarnos para que así sea, porque la expansión de la zona de conflicto puede acarrear graves consecuencias”, destacó.

Entre otras cosas, el jefe de Estado calificó de infundadas las acusaciones de que Irán estuvo involucrado en la escalada del conflicto palestino-israelí.

“Ahora nos enteramos de que Irán está siendo acusado de todo tipo de delitos graves, como de costumbre, sin pruebas. No hay pruebas. Espero que prevalezca el sentido común”, sentenció.

Transcripción. Sesión plenaria del foro internacional “Semana Rusa de la Energía

Vladimir Putin y el Primer Ministro de la República de Irak, Mohammed Shia’ Al Sudani, participaron en la sesión plenaria del foro internacional “Semana Rusa de la Energía”. En 2023, el foro se celebra por sexta vez. Su tema central es “La Nueva Realidad de la Energía Global: Creando el Futuro”. La mesa redonda ha sido moderada por Abdullah Abdelhamid, presentador de televisión del canal interárabe Al Ghad. Al evento asisten representantes de gobiernos de varios países, jefes de las principales empresas y organizaciones energéticas, científicos y expertos. En total, más de cuatro mil personas de más de 60 países del mundo. Los principales eventos de la Semana Rusa de la Energía tienen lugar del 11 al 13 de octubre en Moscú.

* * *

Abdullah Abdelhamid: Ahora hablaremos de lo que está ocurriendo en Oriente Medio, una región que ha olvidado el concepto de “calma” durante muchas décadas. Vemos que ahora se está desarrollando otra espiral de violencia en la zona del conflicto palestino-israelí, que ha causado numerosas víctimas. Me gustaría escuchar sus posiciones: la posición de Rusia y la posición de Irak.

Si me lo permite, señor Presidente, me gustaría comenzar formulándole una pregunta. Hace unos días, el Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo, orgulloso de sí mismo, que Oriente Medio atraviesa una fase de calma y apaciguamiento gracias a la política de Estados Unidos. Pero ahora, en Oriente Medio, vemos una escalada en la zona del conflicto palestino-israelí.

Mi pregunta para usted, señor Presidente, es: ¿quién es el responsable de esta lucha continua que ha durado 75 años, y la única ocupación en el mundo que estamos viendo ahora, continúa allí?

Vladímir Putin: Mi colega y yo discutimos este tema ayer, y es imposible no discutirlo. Irak es un país de Oriente Medio, la cuestión palestina está en el corazón de cada persona de la región, y creo que en el corazón de todos los que profesan el Islam. Así fue la vida, son cosas obvias. Y todo esto que ha estado sucediendo no solo ahora, sino durante décadas, se percibe como una manifestación de injusticia, planteada en un grado increíble. ¿Por qué? Porque inicialmente, cuando se tomó la decisión de crear el Estado de Israel, la decisión de crear un segundo Estado se tomó al mismo tiempo.

Inicialmente, se trataba de la creación de dos estados independientes y soberanos: Israel y Palestina. Como saben, Israel fue creado, pero Palestina como un estado independiente y soberano no ha sido creado, no ha tenido lugar debido a una variedad de circunstancias. No voy a entrar en detalles ahora.

Además, parte de la tierra que los palestinos siempre han considerado parte de lo que es inherentemente palestino ha sido ocupada por Israel, en diferentes momentos y de diferentes maneras, pero sobre todo, por supuesto, por la fuerza militar.

Pero, ¿cuál es el problema hoy? Se han creado mecanismos de asentamiento, pero Estados Unidos ha descuidado estos mecanismos en los últimos años y ha decidido regularlo todo por su cuenta, no ha utilizado estos mecanismos y en los últimos años ha confiado en satisfacer las necesidades materiales de la población que vive en los territorios palestinos. De hecho, trataron de reemplazar la solución de problemas políticos fundamentales con algunas dádivas materiales. Por supuesto, esto es muy importante para las personas que tienen un bajo nivel de vida, es importante abordar los problemas socioeconómicos. Sin embargo, siempre hemos dicho que esto no será suficiente: si no se resuelven las cuestiones políticas fundamentales, la principal de las cuales es el establecimiento de un Estado palestino soberano con Jerusalén oriental como su capital, es imposible resolver el problema en su conjunto. Sin embargo, se apostaba por ello.

Además, la política de asentamientos y una serie de otros componentes condujeron finalmente a esa explosión de violencia. Lo que está ocurriendo es terrible. Entendemos que hay mucha violencia en ambos lados, pero no importa cuál sea el nivel de violencia en ambos lados, debemos esforzarnos por minimizar o minimizar las víctimas civiles: mujeres, niños y ancianos. Si los hombres han decidido pelear entre ellos, que peleen entre ellos, dejen en paz a los niños y a las mujeres. Esto se aplica a ambos lados.

No se sabe si será posible calmar la situación en un futuro próximo, pero debemos esforzarnos por ello, porque la ampliación de la zona de conflicto puede tener graves consecuencias, también en el sector energético.

No quiero entrar en detalles ahora. Voy a dar la palabra a una persona que probablemente lo entienda incluso mejor que yo, porque es el jefe de gobierno de uno de los Estados de la región.

Abdullah Abdel Hamid: Muchas gracias. Tengo una pregunta para el Primer Ministro del Iraq. ¿Cuál es la evaluación de su país de lo que está sucediendo en los territorios palestinos? Ayer, Rusia, como uno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, pidió que se adoptaran medidas inmediatas para poner fin a la agresión que se está produciendo en ese territorio. ¿Cuál es la posición de Iraq a este respecto? Usted ha mencionado lo que debe hacer la comunidad internacional. ¿Y qué deberían hacer los países árabes?

Primer Ministro Mohammed Shia’ Al Sudani: Hoy en día, la posición sobre el problema palestino no es sólo una posición política, es una posición que refleja, en primer lugar, nuestros impulsos humanitarios. Y esta es una posición legalmente justificada. El mundo ignoró este problema, y ahora todo el mundo se pregunta cómo sucedió, por qué Hamas fue a esta intifada, a la resistencia, porque el pueblo palestino ha soportado años y décadas de persecución, opresión e incumplimiento de todas las resoluciones adoptadas internacionalmente.

La Asamblea General del Consejo de Seguridad ha aprobado más de 70 decisiones y resoluciones con respecto al problema palestino. Sin embargo, ninguna de ellas, de hecho, ha sido aplicada, ni siquiera por las autoridades israelíes. Entonces, ¿qué se puede esperar de un pueblo que tiene una doctrina, una idea, pero sus derechos no se realizan?

Los palestinos son un pueblo libre y forman parte de la Umma islámica, que cuenta con más de dos mil millones de personas. Y así, cuando vemos los resultados, las consecuencias de esta posición, y vemos que los israelíes insisten en actuar de la manera en que están actuando ahora, como resultado, se llevan a cabo ataques espontáneos contra Gaza, hay destrucción. Al mismo tiempo, los israelíes están utilizando todo el arsenal a su disposición, declaran abiertamente su responsabilidad en estos acontecimientos. Dicen que decidieron cortar el suministro de agua y electricidad no solo para humillar a las personas que viven allí, e incluso las llaman palabras que no quieren decir, pero esto es un insulto a toda la humanidad.

Hoy, la comunidad internacional debe afirmar abiertamente si existen acuerdos, principios internacionales que rigen esta situación y regulan la situación en el mundo, o si no hay nada en absoluto, y cualquier país del mundo puede tomar medidas a su propia discreción. Esto es un error. Vivimos en un mundo en el que las fuerzas del bien necesitan unirse.

Por lo tanto, señor Presidente, le pido a usted, como Presidente de un país que es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, que presente una iniciativa para un alto el fuego, un alto el fuego real y una búsqueda de una solución real al problema palestino, porque ni siquiera podemos predecir las consecuencias de estos desafíos para toda la región. Estamos hablando de las calles árabes e islámicas, que están en ebullición en este momento, viendo los acontecimientos que están teniendo lugar en Palestina, los asesinatos y el ataque a la Franja de Gaza.

Vladímir Putin: Me gustaría añadir que la posición de Rusia, que usted ha mencionado, y que acabo de esbozar, no se ha formado hoy, no en relación con estos trágicos acontecimientos, sino que se ha formado durante décadas, y esta posición es bien conocida tanto por la parte israelí como por nuestros amigos en Palestina. Siempre hemos defendido la aplicación de las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU, principalmente la creación de un Estado palestino independiente y soberano. Esta es la raíz de todos los problemas. Y, por supuesto, todo lo que ha acompañado a este problema en los últimos años y lo ha exacerbado es la actividad de asentamiento.

Por cierto, esto no significa que la posición de Israel sea que hay que hacer lo que se está haciendo, la posición de Estados Unidos en lo que he dicho es resolver sólo las cuestiones materiales, mientras que la posición de Rusia es crear un Estado independiente. De hecho, el problema es más complicado: hay muchos políticos y expertos en Estados Unidos que creen que es necesario escuchar y seguir el camino de la creación de un Estado independiente, y hay gente así en Israel. Pero aquellos que han estado tratando de resolver este problema por la fuerza durante décadas están ganando la partida, lo que, lamentablemente, conduce a incidentes tan trágicos como los que estamos presenciando ahora.

Abdullah Abdel-Hamid: Permítaseme volver al Primer Ministro del Iraq una vez más. ¿Podría esta escalada expandirse más allá de los territorios palestinos e Israel? ¿No teme que pueda comenzar una confrontación entre Irán e Israel?

Primer Ministro Mohammed Shia’ Al Sudani: La continuación del bombardeo de Gaza tal y como lo vemos ahora, y las insinuaciones de que se llevará a cabo una operación terrestre, todo esto está llevando a la locura en la región. Como mencioné, la “calle” árabe islámica está emocionada, ve todos estos crímenes. Ignorar y no tener en cuenta la opinión de la gente común representa una amenaza muy grande para todo el mundo.

Abdullah Abdel-Hamid: Presidente Vladímir Putin, lo que está ocurriendo en Oriente Medio es muy triste desde el punto de vista humanitario y moral. ¿Cuál es el impacto de lo que está sucediendo en los mercados energéticos, en particular en los mercados petroleros? ¿Cómo podría afectar esto a los mercados energéticos?

Vladímir Putin: En primer lugar, puede afectar a la logística, puede afectar a la misma… Los seguros, el flete, etc., por supuesto, todo esto puede tener un impacto. Por supuesto, esto no afectará a la producción, pero puede afectar a todos los demás componentes que determinan el estado de los mercados energéticos mundiales. Estas son cosas bastante obvias. Si, Dios no lo quiera, el conflicto crece, entonces este impacto será, en mi opinión, inevitable.

No entiendo por qué Estados Unidos está arrastrando grupos de portaaviones al Mediterráneo, uno de ellos, y están anunciando un segundo. Realmente no veo el punto. ¿Van a bombardear el Líbano allí o qué? ¿Qué van a hacer? ¿O simplemente decidiste asustar a alguien? Pero hay gente allí que ya no le tiene miedo a nada. No es necesario resolver los problemas de esta manera, sino buscar soluciones de compromiso, eso es lo que tenemos que hacer.

Pero, por supuesto, tales acciones agravan la situación. Y si, como usted ha dicho, el conflicto se extiende a los territorios palestinos, sin duda tendrá un impacto. Ahora nos enteramos de que Irán está siendo acusado de todo tipo de delitos graves, como de costumbre, sin pruebas. No hay pruebas. Ver. Espero que prevalezca el sentido común.

Abdullah Abdel-Hamid: Señor Primer Ministro de Iraq, usted ha mencionado que la “calle” árabe está ahora muy agitada por los acontecimientos que están teniendo lugar. ¿Podría este odio traducirse en actos de violencia, como ataques contra objetivos estadounidenses o países occidentales que apoyan a Israel? ¿No tiene miedo de que algo así pueda suceder en Irak, por ejemplo?

Primer Ministro Mohammed Shia’ Al Sudani: Lo que dije sobre el creciente descontento en las calles árabes significa que habrá una presión cada vez mayor sobre los gobiernos de los países árabes para que adopten una posición clara. No cabe duda de que la expansión de las crisis y los conflictos en la región perturbará la estabilidad. Como gobierno, estamos tratando de cumplir con nuestras responsabilidades para reducir la tensión. No importa si trabajamos con países amigos o hostiles, pero es importante que respondamos a los desafíos emergentes.

Y para responder a la pregunta que ha formulado, señor Presidente, también existe la amenaza de que se interrumpa el suministro de energía. Esta es una región muy sensible, una región muy importante que llena de recursos los mercados energéticos. Y las tareas de la OPEP y la OPEP Plus incluyen responder a los desafíos políticos para mantener la estabilidad del mercado.

Pero no debemos coquetear con la seguridad y la estabilidad en Oriente Próximo, porque de lo contrario será muy difícil volver a controlar la situación y detener la influencia en el mercado de la electricidad.

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos