97.3 FM

Comisionado General Sergio Gutiérrez destaca orígenes de la Policía

Comisionado General Sergio Gutiérrez destaca orígenes de la Policía

Este 5 de septiembre la Policía Nacional cumplirá 41 años de estar al servicio del pueblo nicaragüense. La institución surgida del seno popular está conformada por hombres y mujeres  valientes entregados a la patria.

Desde 1979 hasta la fecha han atravesado un sin número de adversidades que los ha hecho cada vez más fuertes, los más de 600 hombres y mujeres  que han ofrendado su vida por amor a los nicaragüenses,  sirven de inspiración para los miembros de la institución, quienes también están dispuesto a entregarla por la seguridad del país.

El Comisionado General Sergio Gutiérrez, segundo jefe de la Policía en Managua, agradeció a Radio La Primerísima por dar la oportunidad de expresar lo que significa para ellos  41 años de servicio a la comunidad y al  pueblo de Nicaragua.

“Ha sido toda una vida de servicio, no es fácil resumirlo en pocas palabras, porque durante todos estos años, tenemos que ver y traer a nuestros recuerdos a esos compañeros que se han ido, que se nos han quedado en el camino, personas que  han entregado su vida  en el cumplimento de su deber, y son cantidades, eso es importante, recordarlos e imitarlos  en el servicio, compañeros que estuvieron desde 1979 con nosotros”, manifestó.

Gutiérrez señaló que cada 5 de septiembre,  la Policía celebra su aniversario, pero también hace un reconocimiento a Ajax Delgado, quien fue asesinado por la guardia somocista cuanto estaba preso en una de las cárceles.

https://s3.amazonaws.com/rlp680/files/uploads/2020/09/04/comisionado-sergio-gutierrez-41-04092020.mp3

“Para nosotros estos 41 años es haber dado lo mejor de nuestras vida, haber tenido la oportunidad para trabajar y emprender con la comunidad, la enseñanza que nos han dado todos estos años de servicio, es el amor  a la gente, al prójimo”, refirió.

El comisionado agregó que les hace sentir  orgullosos “seguir trabajando por defender la conquista revolucionaria, por consolidar el poder y no solamente abrazar la bandera del poder revolucionario, sino hacerlo cada día más fuerte,  y que seamos capaz de demostrar al mundo  que esta institución y gobierno revolucionario  es capaz de vencer cualquier adversidad, siempre y cuando estemos dispuestos a trabajar con amor y disciplina”.

Soporte para seguridad en el país

El juez  Adalberto Zeledón, refirió que la Policía Nacional de Nicaragua es el reflejo del pueblo en su propia dimensión, para su propia protección.

“Desde agosto de 1979 que empezó a darse el proceso de formación y se  concreta el 5 de septiembre del mismo año, han pasado 41 años de perfeccionamiento de esta institución, en la cual han servido de soporte para la seguridad del país”, comentó Zeledón.

https://s3.amazonaws.com/rlp680/files/uploads/2020/09/04/juez-adalberto-zeledon-04092020.mp3

El juez agregó que el trabajo que hace el Poder Judicial con la Policía es coordinado. Ambas instituciones forman parte  de un sistema, por lo tanto  hay coordinaciones muy estrechas, porque muchas de las actividades del Poder Judicial tiene que ver con la Policía  y viceversa.

“El modelo policial está copado con gente de pueblo, su modelo proactivo,  preventivo y comunitario tiene su raíz ahí, todos los logros de la Policía no solo  se basa  en la fuerza, sino en la interacción que tiene con la comunidad, esta sirve como una fuente”, subrayó.

Compromiso

Por su parte, el Comisionado mayor Fidel Domínguez, Jefe de la Policía de León, manifestó que está orgulloso de que se cumplen  41 años de estar al servicio del pueblo.

“La fecha es histórica, por cuanto la Policía ha crecido,  se ha consolidado, se ha posicionado en la sociedad, en el país, en la familia, es una Policía humana, al servicio de los interés del pueblo y está con él día a día, noche a noche”, subrayó.

El comisionado mencionó que este aniversario, los compromete a seguir luchando, brindando ese servicio cálido e inmediato a la población.

https://s3.amazonaws.com/rlp680/files/uploads/2020/09/04/comisionado-fidel-dominguez-04092020.mp3

“Estamos llenos de actividades que van desde mejorar nuestro sistema de vigilancia y patrullaje en calles,  barrios, carreteras, va desde reconocer a los compañeros destacados con su vocación de servicio y sobretodo traer al presente a todos esos compañeros que físicamente  no están, pero son héroes y mártires, dieron su sangre, los traeremos al presente en este 41 aniversario, y a esos hermanos y hermanas caídos va nuestro saludo y compromiso “, destacó.

Fidel Domínguez también saludo al fundador de la Policía, el Comandante de la Revolución Tomas Borge Martínez, quien trabajó para que la Policía sea lo que es hoy y cada vez más consolidada.

“Su faro nos seguirá guiando, también a los relevos generacionales, a los futuros Policías.”, finalizó.

Nicaragüenses aprueban trabajo de Policía

El último sondeo en la población reflejo que un 61 por ciento de los nicaragüenses aprueba el trabajo en general que realiza la Policía Nacional, de estos un 51 por ciento considera la gestión como buena

De acuerdo a los resultados de una encuesta dada a conocer el pasado 6 de agosto, un 63 por ciento de los ciudadanos considera que el trabajo de la Policía Nacional es profesional, de estos un 22 por ciento considera que es muy profesional.

Un 76 por ciento de los pobladores se sienten seguro en el lugar donde viven, mientras que un 16 por ciento dice que esta inseguro.

Los resultados señalan que el 92.7 por ciento de los ciudadanos no ha sido víctima de delitos, mientras que un 7 por ciento dice lo contrario, de estos el 0.4 por ciento es de robos con intimidación, un 3 por ciento dice que de robo a mano armada, 1 por ciento robo en vivienda, y otro 2.9 por ciento fue víctima de abigeato o robo sin intimidación.

En esta encuesta se incluyó en el estudio a las personas de ambo sexo, mayores de 16 años, la cobertura fue urbana y rural, en los 15 departamentos y la Costa Caribe Sur y Norte, en 63 municipios y 136 puntos muestrales, con una muestra de 1 mil 600 personas.


43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos