La cobertura eléctrica nacional continúa avanzando a pasos agigantados, cerrando el mes de febrero con el 98.61% del territorio nacional, logrando concluir 85 proyectos de los 471 que se ejecutarán este año, dijo a Informe Pastrán el ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell.
“Avanzamos con los planes. Este año se electrificarán 11,678 viviendas y se normalizarán 4,739 viviendas, una inversión de 21 millones de dólares, son proyectos en comunidades y asentamientos normalizados, de los 648 asentamientos casi 600 ya tenemos normalizados, modernizados, porque fueron construidos con instalaciones totalmente nuevas y en este 2021 pretendemos alcanzar la normalización de los 648 asentamientos que visualizamos en nuestro diagnostico a nivel nacional”, especificó.
Estimó que al ritmo con que avanza el MEM y ENATREL llegaremos a diciembre posiblemente arriba del 99% de cobertura eléctrica nacional.
Confirmó que además está en rápido progreso la inversión de más de 200 millones de dólares en 18 nuevas subestaciones eléctricas y redes de distribución, como en San Benito; Los Brasiles; Sébaco; Villa Nueva; El Sauce; Managua; Ticuantepe; Villa El Carmen; San Rafael del Sur; Siuna; Rosita; Bilwi; entre otras ciudades.
Mansell manifestó que a partir de este año se modernizará el Centro Nacional de Despacho de Carga en Santo Domingo, Managua, creando otro centro paralelo de respaldo en la subestación de San Benito, Tipitapa, que contará con tecnología moderna.
Adelantó que con la red de fibra óptica se ha creado ya un anillo que cubre todo el país. Esta semana lograron concluir la conexión entre Managua-Sébaco-Matagalpa-Siuna-Rosita y Bilwi en el caribe norte y de ahí se conectó con el cable submarino Arcos 1 hasta Bluefields garantizando la conexión con el resto del país.
“Ahora ya no se darán rupturas entre Bilwi y Bluefields que se dieron en algún momento. La conexión de fibra óptica tiene salida internacional, son 350 kilómetros de fibra OPGW. Esto es algo bien importante que le viene a dar fortaleza tanto en la parte de energía de la parte eléctrica como en la parte de telecomunicaciones”, resaltó.