José Antonio Castañeda, director del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) informó este miércoles que Nicaragua tiene el 99.2 de cobertura eléctrica y que todos los departamentos del país, incluyendo las regiones del Caribe están conectados al sistema de generación de energía eléctrica.
Durante la presentación del informe de su gestión ante el plenario de la Asamblea Nacional, también resaltó que el Gobierno desde marzo 2022 tomó medidas para el congelamiento de los precios del combustible e hidrocarburos en unas 287 red distribución del servicio.
Castañeda informó que las instituciones tienen garantizado la cobertura eléctrica y el consumo de combustible, gracias al trabajo cotidiano que se realiza para mantener los inventarios garantizados.
El funcionario dijo que 2021, la capacidad de generación eléctrica aumentó en 242.88 megavatios con respecto al 2020, lo que representa un incremento del 23.12 por ciento. En el 2021 se tenía una capacidad instalada 1614.6 megavatios.
Agregó que de esta capacidad instalada el 54 % es térmica y el 45 % proviene de fuentes renovables.
Sin embargo, la energía consumida de fuentes térmicas el año pasado fue del 26 por ciento, después la bioeléctrica 12 por ciento, geotérmica con 13 por ciento de energía consumida, geológica con 12 por ciento y biomasa 12 por ciento.
Explicó que de estos 1614.6 megavatios generados, 1594 están interconectados con el sistema nacional, mientras 20 megavatios están conectados de manera aislada. En el 2006 apenas se generaban 760 megavatios, hoy se generan 1614.6, es decir 110 por ciento más.
“Esto significa que toda Nicaragua está conectada al mismo sistema, esto es muy importante porque hace unos diez años habían muchos sistemas aislados por ejemplo la Isla de Ometepe era un sistema aislado y eso quiere decir que si la planta de Ometepe dejaba de funcionar y no había manera de darle energía porque estaba aislado, hoy en día Ometepe está interconectado con el Pacífico, Bilwi está interconectado, es decir hemos interconectado todo el país”, destacó Castañeda.
Castañeda refirió que actualmente el país tiene 60 mil kilómetros de líneas eléctricas en todo el territorio, lo que permite llevar energía al 99.2 por ciento de toda la población.
Sseñaló que la demanda aumenta a medida que más familias reciben el servicio de energía, detalló la demanda entre el 2012 y el 2021 se mantiene a un ritmo de crecimiento promedio del 2.5 por ciento. El año pasado el abastecimiento fue de un 74 por ciento proveniente de fuentes renovables.
Otro aspecto que se ha reducido es el consumo de combustible para generar energía eléctrica, antes se consumía más de 3 millones de barriles, en el 2021 la cifra disminuyó a 1,8 millones de barriles de full oil anuales. En todo el año 2021 la tarifa eléctrica se mantuvo con el mismo precio.
“La tarifa está estable porque se han hecho innumerables esfuerzos de diferentes maneras para mantener este precio sin moverlo, por eso estamos todavía a octubre 2022 con la misma tarifa sin moverla, no ha tenido ningún incremento, el combustible ha subido pero la tarifa sigue manejando de la misma manera”, destacó Castañeda
Aseguró que se continuará subsidiando los precios del combustible, también el de la energía eléctrica que significó 54 millones de dólares para consumidores de 150 kilovatios para abajo.
“El subsidio de energía eléctrica el gobierno la mantiene y se mantendrá porque es una de las líneas de trabajo, nuestro gobierno es un gobierno de sentimientos social donde está la familia en el centro de su gestión por eso mantendremos este subsidio siempre y en el caso de los jubilados se mantiene el subsidio igual”, agregó el presidente de INE.