97.3 FM

Claudia Sheinbaum asume como primera Presidenta de México

Ciudad de México. Agencias.

Claudia Sheinbaum asume como primera Presidenta de México Ciudad de México. Agencias.

Claudia Sheinbaum tomó posesión este martes como la primera presidenta en la historia de México, durante una ceremonia celebrada en el Congreso de la Unión.

En la sesión, Sheinbaum realizó el juramento establecido y recibió de manos de la presidenta del Congreso, Ifigenia Martínez, la banda presidencial, entregada previamente por el dignatario saliente, Andrés Manuel López Obrador.

La primera mujer en ocupar el alto cargo en México obtuvo un triunfo arrollador en las elecciones del pasado 2 de junio, en las cuales superó los 35,9 millones de votos y se convirtió en la candidata más votada en la historia reciente del país, con una amplísima ventaja frente a sus rivales.

Con un mensaje poderoso dirigido a todas las mujeres mexicanas, la Presidenta Sheinbaum recordó que “durante mucho tiempo, las mujeres fuimos anuladas. A muchas de nosotras nos contaron desde niñas una versión de la historia que quería hacernos creer que el curso de la humanidad era protagonizado por hombres. Hoy sabemos que las mujeres participaron en los distintas etapas de la historia de México. Hoy sabemos que las mujeres podemos ser presidentas”.

“Después de 200 años de la república por primera vez llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación. El 2 de junio el pueblo de México, de forma democrática y pacífica, dijo fuerte y claro: es tiempo de transformación y tiempo de mujeres”, exclamó.

“Soy madre, abuela, científica y mujer de fe”, declaró. “Y a partir de hoy, por voluntad del pueblo de México, la presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos”. Reiteró la necesidad de que la población la reconozca como presidenta de México, con “A”, esto con el fin de respetar el pasado de las mujeres y la lucha para alcanzar cargos de alto nivel. Invitó a que se diga, con A, doctora, bombera, ingeniera, presidenta, “pues sólo lo que se nombra, existe”, aseguró Sheinbaum.

“Hoy quiero reconocer a las heroínas anónimas, invisibles, a quienes lucharon por su sueño y lo lograron. A quienes lucharon y no lo lograron. Quienes alzaron la voz, las indígenas, las trabajadoras del hogar, a las bisabuelas que no aprendieron a leer ni escribir; a las tías, a las mujeres anónimas. A quienes lucharon por ver este momento. A nuestras madres, a nuestras hermanas, a nuestras amigas y compañeras, a nuestras hijas. ¡Llegan todas ellas que nos pensaron libres y felices! Con todas ellas aquí a nuestro lado, llegan nuestros grandes sueños y anhelos. Nunca nadie más les podrá arrebatar la felicidad”, sentenció.

En sus palabras, convocó a todas las mujeres que han luchado por la igualdad, desde las abuelas y bisabuelas que no tuvieron acceso a la educación, hasta las jóvenes que hoy alzan la voz, a acompañarla en este proceso hacia un México más justo y equitativo.

“Con todas ellas aquí a nuestro lado, llegan nuestros más grandes sueños y anhelos”, afirmó con emoción. Finalmente, Sheinbaum subrayó su compromiso de gobernar para todos los mexicanos, sin distinción de género, y prometió no defraudar al pueblo de México.

Sheinbaum se declara continuadora del proyecto transformador, humanista y de justicia social encabezado por López Obrador y que, entre otros logros, redujo la pobreza y la desigualdad en la nación.

“Honorable Congreso de la Unión, pueblo de México, protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidenta de la república que el pueblo me ha conferido”, declaró Sheinbaum al jurar su cargo.

El mandatario saliente, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), entregó la banda presidencial a la presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, quien colocó la prenda tricolor a Sheinbaum, la primera mujer que gobernará el país tras más de sus 200 años de ser república. Sheinbaum asumió entre gritos de “presidenta, presidenta” y “¡es un honor con Claudia hoy!”, como un eco de “¡es un honor estar con Obrador!”.

La Presidenta Sheinbaum, definió a Andrés Manuel López Obrador, como el mandatario más querido y el dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna del país.

Recordó que en este mismo lugar, hace 19 años, “en un atropello a la libertad”, el Jefe de Gobierno de entonces, López Obrador, frente a aquella legislatura, pronunció un discurso que “cimbró para siempre la lucha por la democracia”. Y con el intento de un fraude anticipado, el tabasqueño dijo: «Ustedes nos van a juzgar, pero todavía falta que a ustedes y a mí nos juzgue la historia». Hoy, lo decimos con certeza y sin temor a equivocarnos, la historia lo ha juzgado: Andrés Manuel López Obrador, uno de los grandes”.

“Hoy lo decimos con certeza y sin temor a equivocarnos, la historia y el pueblo lo han juzgado: Andrés Manuel López Obrador, uno de los grandes”, afirmó la gobernante en su primer discurso a la nación tras una jornada considerada histórica y en la que asumió ese alto cargo.

Sheinbaum destacó a López Obrador como el que “inició y termina su mandato con más amor de su pueblo” y aseveró que para millones se trata del mejor presidente de México, quien comenzó “la revolución pacífica de la cuarta transformación de la vida pública de México”.

“Usted nos ha pedido en varias ocasiones –dijo-, no develar bustos, ni poner su nombre en calles, avenidas, barrios o colonias, tampoco monumentos ni hacer grandes homenajes.

“La verdad que no hace falta, porque usted estará siempre donde solo residen los que luchan toda la vida, los que no se rinden, los que devuelven la esperanza y la alegría, usted estará siempre en el corazón del pueblo de México”, aseveró.

Refirió que López Obrador se retira de la vida pública, a seguir luchando desde otra trinchera, a escribir sobre lo que ha sostenido desde sus primeros días, cuando trabajó con los mayas chontales: que el origen de la grandeza cultural de México reside en las grandes civilizaciones que vivían en esta tierra siglos antes de la invasión española.

“No es casualidad, sino una armonía de la historia, que ayer se haya publicado en el Diario Oficial de la Federación la reforma de la constitución que otorga derechos plenos a los pueblos indígenas y afromexicanos”, señaló.

“Su último libro lo titula “Gracias”, y hoy le devolvemos el agradecimiento. Profundas gracias, gracias, gracias por siempre. Ha sido un honor luchar con usted. Hasta siempre, hermano, amigo, compañero, Andrés Manuel López Obrador”, exclamó.

Dentro de su mensaje, destacó la grandeza cultural e histórica del país, así como los personajes que marcaron la historia de México, a Juárez y a los liberales mexicanos, a los hermanos Flores Magón, los obreros de Río Blanco y Cananea, a Madero y Zapata, el “valiente Villa”. También a los “estudiantes de 1968; de los cientos de hombres que hoy no están pero de quiénes somos herederos. México es un país maravilloso por nuestro mosaico cultural”.

Además, llamó a hacer una reflexión sobre los últimos seis años, y convocó a responder cómo es que millones de personas salieron de la pobreza sin subir impuestos, cómo es que estamos en récord de inversión extranjera y aumentaron los salarios. La respuesta es, subrayó, porque cambió el modelo económico del país del “fracaso modelo neoliberal”, y se estableció el humanismo mexicano. “Aceptémoslo, a todos y todas nos ha ido mejor”.

Explicó que los logros sociales y económicos del Gobierno de López Obrador, que incluyeron la reducción de la pobreza y de la desigualdad; baja inflación, deuda y desempleo; el fortalecimiento del peso y el alza del salario mínimo, entre otros saldos, fueron posibles gracias a una profunda transformación en el país.

“Cambió el fracasado modelo neoliberal, y del régimen de corrupción y privilegios (pasamos) a uno que surgió de la fecunda historia de México, del amor al pueblo y la honestidad. Lo llamamos el humanismo mexicano”, recordó.

Por ello, para el bien de todos, vamos a continuar con el humanismo mexicano, con la Cuarta Transformación.

Ha prometido, además, que las inversiones privadas de empresarios nacionales y extranjeros estarán “seguras”, así como una política fiscal “responsable”, durante su primer discurso como nueva mandataria del país.

Quién es Claudia Sheinbaum

La científica de 62 años se convirtió así en la primera mujer presidenta de México y culminó una larga carrera política que comenzó a mediados de la década de 1980, cuando era una joven estudiante de la carrera de Física y se convirtió en parte del Consejo Estudiantil Universitario (CEU), que llevó a cabo una histórica huelga en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más tarde, Sheinbaum participó en la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cual aglutinó durante décadas a la izquierda mexicana. Luego continuó sus estudios en EE.UU. y volvió a México.

En el año 2000, López Obrador ganó la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México e invitó a la científica a formar parte de su gabinete, como secretaria de Medio Ambiente.

Aunque apenas se habían visto en algunas reuniones políticas, Sheinbaum aceptó el desafío. En 2006, ella ejerció como vocera de la primera campaña presidencial de López Obrador, en unas elecciones que estuvieron ensombrecidas por el fraude.

También fue una de las fundadoras del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido que construyó el mandatario saliente y que, a la larga, desplazó por completo al PRD como la principal fuerza de izquierda en México.

Al amparo de Morena, Shienbaum se postuló en 2015 por primera vez a un cargo de elección popular, la alcaldía de Tlalpan, en la Ciudad de México. Un par de años más tarde, anunció que contendería por la Jefatura de Gobierno de la capital.

El 1 de diciembre de 2018, en una ceremonia que coronó décadas de luchas de la izquierda mexicana, López Obrador juró como presidente. Cinco días después, Sheinbaum lo hizo como jefa de Gobierno. Morena comenzó a gobernar el país y la capital. En los años siguientes, se convirtió en el partido más poderoso de México.

En el momento en que Sheinbum asumió su nuevo cargo, se transformó automáticamente en precandidata a la presidencia para 2024. El desafío era convertirse en la primera presidenta en los 200 años de historia de vida independiente de México.

Con el apoyo incondicional de López Obrador, el pasado 2 de junio, la científica logró su objetivo.

Con motivo de la investidura, acudieron mandatarios y otros altos funcionarios de más de 100 países y 22 organismos internacionales; entre estos, los dignatarios de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro, y de Chile, Gabriel Boric.

También llegaron los gobernantes de Honduras, Xiomara Castro, y de Guatemala, Bernardo Arévalo; así como los primeros ministros de la República Árabe Saharaui Democrática, Bucharaya Hamudi Beyun, y de Belice, John Briceño, y la consejera presidenta del Consejo Presidencial de Transición de Haití, Régine Abraham.

Asimismo, la vicepresidenta del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China, Tie Ning; el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y la directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Natalia Kanem.

Además, están en esta nación, entre otros, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, y la comitiva de Estados Unidos, encabezada por Jill Biden, esposa del presidente Joe Biden.

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos