
Los gobiernos de Nicaragua y la República Popular China suscribirán nuevos acuerdos de cooperación para el periodo 2025-2027 anunció este jueves el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional
Durante una sesión plenaria, detalló que el nuevo programa de cooperación contempla la construcción de viviendas, calles, buses y un hospital en el municipio de Diriamba.
Gutiérrez informó que este mes una delegación del gobierno estará participando en el II Foro Global de Acción Compartida, organizado por el CIDCA (Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo), que se celebrará en Beijing.
Expresó que en esta visita el gobierno marcará las pautas y establecerá lo relacionado a los nuevos acuerdos.
Ahí se va a impulsar el segundo programa nacional de viviendas nuevas victorias, y otra etapa de la planta térmica San Benito.
Durante su intervención, Gutiérrez presentó un informe sobre la participación de una delegación de ese poder del Estado, en el Seminario Internacional para Parlamentarios de América Latina y el Caribe, que se desarrolló en China del 19 al 29 de junio y que contó con la presencia de legisladores de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Nicaragua.
El diputado del FSLN expresó que, tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con China, Nicaragua apuesta a que esa nación se convierta en el primer socio comercial del país.
Destacó que en los últimos 50 años y bajo la conducción del Partido Comunista, la República Popular China, ha logrado sacar a 900 millones de personas de la pobreza
Y es con ese país con el que estamos impulsando estas relaciones comerciales, de hecho, todas nuestras intenciones apuntan a que China pueda convertirse en el mediano plazo en el primer socio comercial de Nicaragua, reiteró.
Comentó que hasta por una situación de seguridad nacional, no se puede seguir concentrando más del 48% de la producción exportable en un solo destino, por lo tanto, se han buscado otras alternativas y se tiene una oportunidad de oro a través de un Tratado de Libre Comercio con esa nación.
En este sentido, Gutiérrez valoró la enorme cantidad de ventajas que tiene para el pueblo nicaragüense, para nuestros inversionistas y empresarios, desarrollar una relación de comercio justo con la República Popular China.
