97.3 FM

Cerrada elección en Irán

Teherán. Agencias.

Cerrada elección en Irán Teherán. Agencias.

Todavía no es posible declarar quién es el nuevo Presidente de Irán, pues la diferencia entre los dos candidatos es de menos de 20 mil votos, cuando se ha contabilizado menos del 10 por ciento de los sufragios emitidos este viernes, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

El portavoz de Comisión Electoral de Irán, Mohsen Eslami, anunció los primeros resultados oficiales del recuento de votos la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Según dijo, se contabilizaron 6 mil 189 centros de votación en 113 ciudades y se escrutaron 2 millones 547 mil 381 sufragios hasta las 3 de la madrugada del sábado hora de Irán.

Masoud Pezeshkian lidera los resultados preliminares con un millón 263 mil 874 iraníes, 49.61 por ciento.

Su oponente, Saeed Jalili, ha obtenido un millón 244 mil 640 votos, 48.86 por ciento.

La diferencia es de apenas 19 mil 234 votos entre uno y otro y menos del 1 por ciento.

La elección presidencial anticipada se convocó después de que el presidente Ebrahim Raisi falleciera junto con otras siete personas el 19 de mayo, cuando el helicóptero que los transportaba se estrelló en el noroeste de Irán.

Los votantes eligieron entre el ex negociador nuclear Saeed Jalili y el candidato reformista Masoud Pezeshkian, que se ha alineado con los que buscan un retorno al acuerdo nuclear de 2015 con Occidente.

En la primera vuelta de las elecciones el 28 de junio, los centros de votación permanecieron abiertos hasta la medianoche, con una participación final de votantes de alrededor del 40 ciento, según registró el Ministerio del Interior.

Unos 61 millones de personas estaban habilitados para votar, incluidos aproximadamente 10 millones de iraníes con derecho a votar en el extranjero. En la segunda vuelta electoral del viernes, se emitieron más de 30 millones de votos, lo que representó más del 50 por ciento de participación.

En la segunda vuelta compitieron los dos candidatos que obtuvieron el mayor número de votos: Massoud Pezeshkian con 10 millones 415 mil 991 votos y Saeed Jalili con 9 millones 473 mil 298 votos.

Los presidentes iraníes ejercen su cargo durante cuatro años y están limitados a dos mandatos. El presidente de Irán está subordinado al líder supremo.

Sin embargo, un presidente puede influir en la política del Estado tanto en cuestiones internas como en asuntos exteriores. El ex presidente Hassan Rouhani, por ejemplo, alcanzó el acuerdo nuclear de 2015 con las potencias imperialistas con la bendición del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei. La línea contraria adoptada por el difunto presidente Ebrahim Raisi también contó con el respaldo de Jamenei.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, ejerce su voto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas el viernes 5 de julio de 2024

Saeed Jalili, de 58 años, fue el principal negociador nuclear de Irán bajo el mandato del ex presidente Mahmud Ahmadineyad de 2007 a 2013. Su visión de Irán ha sido criticada por sus oponentes por considerarla similar a la de los “talibanes”.

Massoud Pezeshkian, de 69 años, es cirujano cardíaco y legislador desde hace muchos años por Tabriz, en el noroeste de Irán. Los partidarios de Jalili han criticado la campaña de Pezeshkian por alarmismo, mientras que Jamenei ha lanzado una advertencia velada sobre el acercamiento a Estados Unidos.

Pezeshkian se ha aliado con elementos relativamente pro occidentales del sistema político iraní, incluido el ex ministro de Asuntos Exteriores Mohammad Javad Zarif, que ayudó a alcanzar el acuerdo nuclear de Irán con las potencias imperialistas en 2015.

Las autoridades iraníes ampliaron el horario de votación hasta la medianoche, algo que se ha convertido en tradición en Irán. Según la legislación iraní, ese es el límite: las urnas deben cerrarse a medianoche, ya que las elecciones sólo deben celebrarse en un único día.

Muchos iraníes no votaron antes debido al calor y a que el viernes es fin de semana en Irán.

Tanto Jalili como Pezeshkian votaron el viernes en el sur de Teherán, donde se encuentran algunos de los barrios más pobres de la capital, en un intento de estimular su participación.

Mientras Jaili caminaba, sus partidarios se agolpaban coreando: “Raisi, tu camino continúa”. Es una referencia al fallecido presidente de línea dura Ebrahim Raisi, que murió en un accidente de helicóptero en mayo.

Pezeshkian también atrajo a una multitud que coreaba: “Llega la esperanza de la nación”. Le acompañaba su aliado, el ex ministro de Asuntos Exteriores, Mohammad Javad Zarif, que ayudó a alcanzar el acuerdo nuclear de Irán con las potencias imperialistas en 2015.

En otro colegio electoral, Yaghoub Mohammadi, de 27 años, dijo que había votado a Jalili, como había hecho en la primera vuelta. “Está limpio y no depende de los poderosos de la clase dirigente”, dijo Mohammadi. “Representa a quienes no tienen acceso al poder”.

La votante Samira Sharafi, de 34 años y madre de un niño pequeño, dijo que había votado al reformista Masoud Pezeshkian. Lo describió como “más experimentado” que su rival de línea dura, el ex negociador nuclear Saeed Jalili. Sharafi dijo que había votado al presidente del Parlamento, Mohammad Bagher Qalibaf, de línea dura, la semana pasada.

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos