Este 15 de septiembre se conmemora el 203 aniversario de la firma del acta de independencia de los países de Centroamérica, una fecha que marcó la libertad, soberanía y paz en la región.
La firma de la independencia en Centroamérica se logró a través de una serie de tratados y proclamaciones, por lo cual Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua firmaron el Acta de Independencia de América Central, lo que significó que estos países se liberaran de la Corona Española.
Y es así, que la independencia de Nicaragua se da un 15 de septiembre del año 1821, cuando la en aquel entonces provincia de Nicaragua decide que era el momento de ser soberana. Entre las personas que promovieron la independencia centroamericana se destacaron: el presbítero Tomás Ruiz Romero y el jurisconsulto Miguel Larreynaga.
Con España fuera, Nicaragua y toda Centroamérica decidieron formar parte al Imperio mexicano, pero este duró muy pocos años, integrándose a la Federación de Estados Centroamericanos, la cual se deslió debido a los intereses personales de los líderes de cada una de las provincias. Fue entonces que el 30 de abril de 1838, Nicaragua ingresó en la historia como una república independiente.
En Nicaragua, el mes de septiembre es un momento de intensa celebración patriótica, donde las banderas azul y blanco adornan casas y calles. Desfiles de bandas rítmicas, actos culturales, recorrido de la antorcha de la Libertad Centroamericana, lecturas del Acta de Independencia de Centroamérica y más forman parte de las actividades en torno a las celebraciones de la Independencia en Nicaragua.
Hoy en día, Nicaragua celebra su independencia como una nación soberana y diversa, que ha logrado preservar su rica herencia cultural y su impresionante belleza natural. Los visitantes pueden explorar las huellas de su historia en sitios como la ciudad colonial de León, donde la arquitectura colonial española se combina con la hospitalidad nicaragüense. Además, las playas de arena dorada en la costa del Pacífico y las aventuras en los volcanes activos atraen a turistas de todo el mundo. La independencia de Nicaragua es un recordatorio de la fuerza y la determinación de nuestro pueblo.