El carnaval de La Mojiganga, una tradición de orígenes indígenas acompañada por los mantudos (hombres, mujeres y niños disfrazados de mujer, animales y espantos), se celebró en el municipio de Totogalpa, en el departamento de Madriz.
Esta celebración es muy concurrida por diferentes personas de otros departamentos, que llegan a este municipio para celebrar la llegada del año nuevo.
De acuerdo con habitantes de esa localidad, esta tradición nació en la época hispánica, como una protesta contra el imperio español, así lo relatan algunos historiadores de este pueblo norteño. Quienes participan en este carnaval de disfraces bailan alrededor de La Mojiganga al ritmo de la música en vivo, mientras los espectadores disfrutan bailando.
Edwin Soto, miembro del comité organizador. Manifestó que la actividad se lleva a cabo cada primero de enero, para darle la bienvenida al nuevo año.
Durante estas actividades de cierre y de inicio del año nuevo en Madriz, se contó con la presencia policial, garantizando la mayor protección y seguridad para los asistentes.