La vicepresidenta Rosario Murillo, destacó este lunes que la construcción del hospital España de Chinandega Mauricio Abadalá, lleva el 95% de avance.
“Avanza la construcción del Hospital España de Chinandega, nos informa el Minsa. Ahí estamos 95% de avance, Mauricio Abdalá, es el nombre que lleva ese nuevo centro de promoción y protección de salud para las familias del departamento de Chinandega”, indicó.
Rosario informó que se estará inaugurando a finales del mes de octubre.
Murillo detalló que son 406 camas. La inversión es de 107 millones de dólares y tiene todos los servicios de especialidades con la tecnología más moderna.
Señaló que es el hospital número 23 que se ha logrado construir.
Murillo también agradeció la donación de 200 mil vacunas que fueron recibidas el pasado sábado. Esta es una donación que hace llegar el Reino de España, al pueblo de Nicaragua, a través del mecanismo Covax.
“Saber dar las gracias es parte de nuestra condición humana, espiritual,porqué como hermanos también en la comunidad planetaria tenemos que reconocernos, abrazarnos, saludarnos y saber decir gracias”, dijo Murillo.
Informó que este martes la vacunación voluntaria se realizará en Ticuantepe, Siuna, Rosita y Bonanza.
“A partir del 20 de septiembre, (estaremos) atendiendo la vacunación de 30 (años) para arriba. Vamos a cubrir, Dios mediante también, 400 mil personas en esta primera fase. Con eso vamos a ir avanzando en la cobertura. Empezamos el 20 y esperamos en Dios concluir el 9 con casi 1 millón de vacunados de 30 para arriba, es decir el 32 por ciento de la población”, sostuvo.
También presentó el informe de epidemiología, que refleja 33% más de dengue. Neumonía, 9% más en el año, 56% menos de fallecidos. 474 casos de malaria, 43% más. Leptospirosis sin fallecidos este año. Influenza B, también solo tres casos positivos en el año.