El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, manifestó este viernes que a su país le declararon una guerra híbrida y Occidente no oculta que sus objetivos son estrangular y destruir la economía de Rusia.
En una reunión del consejo de administración de la Fundación Gorchakov de Apoyo a la Diplomacia Pública, explicó que la expresión de “guerra total”, utilizada por la Alemania de Hitler, “ahora la utilizan muchos políticos europeos cuando hablan de lo que quieren hacer con Rusia”.
Según Lavrov, “sus objetivos no están ocultos y se declaran públicamente: destrozar, romper, destruir y estrangular la economía rusa y Rusia en su conjunto”.
Dijo que ante tal situación resulta evidente que valores tan promovidos por Occidente y que tanto le predicaron a Rusia, como libertad de expresión, economía de mercado, inviolabilidad de la propiedad privada o presunción de inocencia, no valen nada.
El canciller ruso señaló que a pesar de todos los esfuerzos de esos países, no será posible aislar al país.
“Voy a decir más: No vamos a autoaislarnos, tenemos muchos amigos, aliados y socios en el mundo, sumado a una enorme cantidad de asociaciones en las que Rusia trabaja con países de todos los continentes y lo seguirá haciendo”, subrayó.
El jefe de la diplomacia rusa aseguró su convencimiento de que la gran mayoría de los países del mundo no se unirán a los “juegos” de Occidente, en referencia a las más de seis mil 300 medidas punitivas aplicadas contra Rusia, en su mayoría luego del inicio de la operación militar en Ucrania el pasado 24 de febrero.
Expresó además que esas naciones están interesadas en desarrollar la cooperación interestatal en pie de igualdad, basada en los principios clave establecidos por la Carta de Naciones Unidas. En primer lugar, el principio de la igualdad soberana de los Estados», apuntó.
El titular ruso de Exteriores afirmó que a pesar de la propaganda “que hace malabares con el número de votos a favor de las resoluciones provocativas” presentadas en la ONU, la gran mayoría de los países que no pertenecen a Occidente están en contra de participar “en un juego unilateral”, aunque “están bajo tremenda presión”.
EEUU intenta desviar atención de laboratorios militares
El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, señaló que Estados Unidos intenta desviar la atención de los laboratorios biológicos con los que trabajaba en Ucrania, alentando rumores sobre supuesto uso de armas químicas por Rusia.
“Están hablando de algún tipo de amenaza efímera del uso de armas químicas por parte de Rusia. Simplemente, esto no es más que un intento de desviar la atención del escándalo que ha estallado”, aseguró el funcionario ruso en declaraciones a la prensa.
A una pregunta sobre el supuesto uso de bombas de fósforo en Ucrania, el representante ruso subrayó que su país nunca ha violado las convenciones internacionales sobre el uso de armas prohibidas y pidió a los periodistas que para conocer detalles al respecto remitan sus interrogantes al Ministerio de Defensa.
Asimismo, declaró que Moscú exigirá una explicación a Estados Unidos sobre la vinculación de Hunter Biden, hijo del presidente estadounidense, Joe Biden, con las investigaciones desarrolladas por laboratorios biológicos en Ucrania.
“Por supuesto, también exigiremos explicaciones. Y no solo nosotros. Saben que China ya exigió estas explicaciones, exigió que este programa y la situación se transparenten al mundo. Por supuesto, esto será de interés para muchos”, explicó.
La víspera, el presidente de la Duma Estatal rusa (Cámara Baja), Viacheslav Volodin, exigió una explicación del jefe de Estado estadounidense al respecto.
“No es cualquier persona involucrada en la creación de biolaboratorios en Ucrania, sino el mismísimo presidente de Estados Unidos”, escribió el político ruso en su canal de Telegram.
Subrayó que el fondo de inversión dirigido por su hijo es uno de los financistas de la investigación y la implementación del programa militar-biológico de Estados Unidos en ese país. “Obviamente, Joe Biden, tanto como padre, como jefe de Estado, conocía estas actividades”, opinó Volodin.
Según el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, mayor general Ígor Konashénkov, se recibió información de los empleados de esos laboratorios biológicos ucranianos sobre la destrucción de emergencia de patógenos especialmente peligrosos el 24 de febrero, entre ellos peste, ántrax, tularemia y cólera.
El jefe de las tropas de protección radiológica, química y biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, teniente general Ígor Kirílov, informó este jueves que el fondo de inversión Rosemont Seneca Thornton, de Hunter Biden, y la Fundación Soros, están involucrados en la financiación de biolaboratorios en Ucrania.
Según dijo, “la magnitud del programa es impresionante”, porque además del Departamento de Defensa, están involucrados también de manera directa la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Aseguró que 30 laboratorios ucranianos, en 14 asentamientos del país, participaron en actividades biológicas-militares a gran escala. “Toda esta actividad se realiza bajo el control total del Pentágono», enfatizó.
En su declaración, alertó que la transmisión de biomateriales patógenos de Ucrania en países europeos podría provocar la muerte de personas y la creación de un semillero de inestabilidad epidemiológica, cuya escala será comparable a la pandemia de Covid-19.
Kirílov enfatizó que los documentos revelados demuestran un esquema de movimiento de biomaterial desde el territorio de Ucrania hacia el extranjero a través del cual se han exportado más de 16 mil muestras biológicas.