El Ministerio de Gobernación canceló este lunes las personalidades jurídicas de la Fundación Prouniversidad Metropolitana (UNIMET), la Universidad del Norte de Nicaragua (UNN) y la Universidad Adventista de Nicaragua (Unadenic), a través de acuerdos publicados en el diario oficial La Gaceta.
Las tres universidades tienen sedes en diferentes departamentos del país y estas también quedan canceladas. Dicha decisión se ejecutó bajo un acuerdo ministerial del MIGOB, debido a una resolución por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA).
De acuerdo con la resolución, estas universidades estaban incumpliendo sus obligaciones conforme ley ante el CNU, CNEA y Ministerio de Gobernación, por no estar acreditadas en los indicadores de calidad. Tampoco evidenciaron la aprobación de programas de asignaturas, de pregrado, grado y postgrado.
De acuerdo a lo informado por la resolución publicada en la Gaceta Diario Oficial, los directivos de las universidades deberán entregar de manera expedita y ordenada a la Dirección de Cumplimiento del Consejo Nacional de Universidades (CNU), la información de estudiantes, docentes, carreras, planes de estudio, bases de datos de matrículas y calificaciones.
También se señala que los estudiantes afectados serán reubicados en las universidades aprobadas por el CNU.
El MIGOB además delegó a la Procuraduría General de la República hacer el traspaso de los bienes a nombre del Estado de Nicaragua. Y al Consejo Nacional de Universidades (CNU), reubicar a los estudiantes que estaban matriculados en las universidades.