El plenario de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles la cancelación de la personería jurídica para 25 asociaciones y Organizaciones No Gubernamentales, porque incumplieron sus obligaciones conforme las leyes establecidas en el país.
El presidente de ese poder del Estado, doctor Gustavo Porras explicó que en el caso específico de la “Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos” le fue cancelada la figura de “organismo sin fines de lucro” sin embargo continúa su función como sociedad inscrita ante el MIFIC.
En ese sentido se informó que se creará una comisión especial para revisar las condiciones de otras ONG’s que ameriten ese cambio jurídico.
Se le canceló la personería jurídica a la Fundación COEN, Asociación Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua (CPDH), Asociación José Dolores Estrada, Asociación para el Desarrollo Juvenil, Asociación Cívica por la Democracia, Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos, Fundación Centro de Comunicación y Educación Popular (CANTERA), Asociación Cultural (Tininiska).
Otras ONG que perdieron su personalidad jurídica son la Federación Coordinadora Nicaragüense de Organismos No Gubernamentales que Trabajan con la Niñez y la Adolescencia (CODENI); Fundación para el Desarrollo Integral de la Mujer Indígena de Sutiaba, Asociación para el Desarrollo de Solentiname, Fundación Nicaragüense para la Promoción de la Democracia, Paz, y el Desarrollo de la Sociedad Civil, Asociación Civil de Productores de Caña de Azúcar de Rivas, Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLOBE) y Fundación Luisa Mercado (FUNLUM.
El diputado Wilfredo Navarro, segundo secretario de la Junta Directiva, explicó que anteriormente la personería jurídica estaba bajo el manejo y rectoría del Ministerio de Gobernación, pero con la modernización y adecuación de las Leyes se traslada a las entidades la conducción y rectoría de las organizaciones como el caso de las cámaras empresariales que ahora están obligadas a cumplir los requisitos que establece la Ley en el momento que se registran en el MIFIC.
En ese sentido, recalcó que al cancelarles la dependencia con el Ministerio de Gobernación se le está evitando que la organización entre en la ilegalidad, porque ya no tienen responsabilidad con Gobernación, salvo si tienen ingresos que vengan del exterior, lo cual los obliga a registrarse como agentes extranjeros en Gobernación.
El diputado Navarro adelantó que se va a establecer una Comisión para revisar en qué forma se puede hacer el traslado que de las organizaciones que tienen aristas de fines de lucro y que están registrada en Gobernación.
Estos organismos y asociaciones violentaron las leyes 147, 977 y 1040, al no registrarse como agentes extranjeros siendo sujetos obligados porque recibían donaciones del exterior y no reportar estados financieros, tampoco a sus juntas directivas, entre otras violaciones.