Managua. Radio La Primerísima
La buena producción en los diferentes rubros garantiza la seguridad alimentaria en el país aseguró este miércoles Rebeca Medrano, directora general de monitoreo y evaluación a la producción del Ministerio Agropecuario.
Durante una entrevista en el Canal Parlamentario dijo que en el caso del cultivo de frijol se lleva un buen avance.
En este sentido, dijo que con el ciclo de primera se tuvo una producción de casi 1.3 millones de quintales, que está prácticamente abasteciendo actualmente los mercados nacionales.
En relación al avance de la siembra de postrera, al mes de septiembre 55 mil productores han establecido 75 mil manzanas y eso nos da tranquilidad.
Medrano dijo que en maíz, se cultivaron en el ciclo de primera 255 mil manzanas, mientras que en el caso de arroz de riego, se han cultivado 57 mil manzanas, esperando una producción de casi 780 mil quintales.
En tanto, en arroz secano se espera una cosecha de 2.1 millones de quintales.
Así que nuestros alimentos, el gallo pinto está asegurado, reiteró la funcionaria.
En cuanto al sector bovino, que es muy importante, principalmente por los ingresos que genera en exportaciones, se espera que, al finalizar el plan de producción, se capten 343 millones de dólares.
“En acumulado de enero a septiembre una producción de 267.3 millones de libras (de carne), lleva un crecimiento de un 7%, que se obtuvo del sacrificio de 574 mil cabezas de ganado bovino, tanto en plantas industriales como en rastros y mataderos municipales”, señaló.
Sobre la producción avícola, dijo que de enero a septiembre se registran 288.9 millones de libras de carne y 24.5 millones de cajillas de huevos.
En relación a los lácteos, hasta septiembre se reporta un acumulado de 283.3 millones de galones de leche y en porcino de 24.5 millones de libras de carne.
“En porcino se lleva un 80% de avance de la meta, considerando que estamos entrando a uno de los meses, noviembre y diciembre, de mayor consumo, donde el consumo aumenta prácticamente en un 20%, podemos decir que tenemos asegurada la alimentación de las familias”, expresó Medrano.