El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó este martes una cooperación de medio millón de dólares no reembolsables, para enfrentar los daños por el paso del Huracán Julia en Nicaragua informó en Managua el presidente de esa institución financiera multilateral, Dante Mossi.
“Es un honor estar en Nicaragua, una de las razones por la cual es este viaje, tomó mucha prioridad, es por los daños que dejó el huracán Julia por su paso por Nicaragua y como Banco me place informarles que el director aprobó una cooperación no reembolsable de emergencia de medio millón de dólares, para ayudar los esfuerzos para salvar vidas y proteger aquellos que han sufrido por el paso del huracán”, indicó.
BCIE apoyará construcción del puerto de aguas profundas
Nicaragua hizo una propuesta ante el Banco Centroamericano de Integración Económica para abaratar el costo de construcción del Puerto de Bluefields en la Costa Caribe Sur, en una reunión sostenida este martes con el presidente de ese organismo multilateral en Managua.
El titular del BCIE, afirmó que la construcción de un puerto en el caribe nicaragüense es muy prioritaria para Nicaragua y en noviembre regresará a firmar un acuerdo de entendimiento para encaminar el desarrollo de la obra de infraestructura.
“Tenemos que buscar maneras de abaratar el costo de la obra acerca de los 500 millones de dólares, queremos atender esta demanda con financiamiento a largo plazo y que no represente deudas al estado nicaragüense en medio de una crisis mundial”, expresó Mossi.
Por su parte el Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, Laureano Ortega manifestó que el sueño del puerto en Bluefields será una realidad y tendrá un impacto transformador para el país.
“En coordinación con representantes del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministro de Transporte e Infraestructura y el titular de la Empresa Nacional de Puertos estuvimos revisando los esquemas de trabajo que podemos implementar para la construcción del puerto”, expresó Ortega.
En el encuentro participaron por Nicaragua, Laureano Ortega, asesor presidencial en temas de inversión, comercio y cooperación internacional; el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura, Oscar Mojica; el presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional, Virgilio Silva; y otros delegados en la sede del organismo financiero regional.