El programa de banda ancha del gobierno que proyecta llevar las telecomunicaciones a todos los municipios para aprovechar las tecnologías de información y de comunicación sigue avanzando a grandes pasos.
El Ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell dijo que hasta mediados de este mes se habían instalado 85 nodos; 292 kilómetros de fibra óptica OPGW; 2,288 kilómetros de fibra óptica ADSS y se habían creado 100 Telecentros con internet de alta velocidad.
Esta tecnología y velocidad se han instalado además en 129 puestos de salud en todo el país, quedando solo por atender 93 municipios. La inversión es de 50 millones de dólares, para conectar a 1.9 millones de personas que tendrán acceso directo a la banda ancha.
Una de las novedades que el Ministerio de Energía y ENATREL han impulsado a lo largo de este año es el de llevar la energía fotovoltaica a comunidades productivas.
“Ya se ha finalizado la instalación de 300 sistemas fotovoltaicos para el sector productivo. Se invirtió 1.5 millones de dólares con recursos del BCIE. Se trata de sistemas de energía para bombeo de agua potable en zonas remotas y agrícolas que nunca antes tuvieron ni electricidad, ni agua potable”, dijo Mansell.
El ministro especificó que estos sistemas se instalaron en Bocana de Paiwas; Mulukukú; Siuna; Prinzapolka; Rosita; Bonanza y Bilwi. “Esto por supuesto que tiene un alto impacto en el desarrollo humano y mejora la capacidad de estas zonas agrícolas”, manifestó.
Mansell destacó que este año se invierten 5.5 millones de dólares con recursos del BCIE y del Gobierno de Nicaragua para instalar 30 mil nuevas luminarias en todo el país y completar el alumbrado público en todos los municipios.
“Nicaragua está bien iluminada. Desde 2007 a 2020 hemos instalado 197,079 luminarias a nivel nacional, es decir, 6,710 kilómetros de tendido eléctrico. Hemos iluminado 73,761 cuadras de calles. Con estas luminarias LED hemos ahorrado al país 87.5 GWH, aproximadamente 9.6 millones de dólares”, resaltó.