Managua. Radio La Primerísima
El Presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, aseguró este martes que si un país tiene ahorro fiscal es sinónimo de bien andanza económica. Cuando genera un resultado de esta naturaleza da una señal clarísima de que el país tiene solidez financiera y además es una señal de que no va a haber desequilibrio por mucho tiempo y eso atrae a la inversión.
El funcionario se refirió en esos términos al comentar el superávit que contemplado en el proyecto de Presupuesto General de la República (PGR) para 2025.
“Es decir, ingresos mayores que los gastos eso dice mucho de la política fiscal. Eso es lo importante que aun cuando generamos ahorro no sacrificamos gasto público porque hay solidez financiera, diferente fuese que generáramos ahorros y recortamos gasto público y eso no está ocurriendo”, dijo.
Durante una entrevista al Canal 8 de Televisión, expresó que la iniciativa de presupuesto de 2025 enviada por el gobierno a la Asamblea Nacional para su aprobación, se encuentra en proceso de dictamen en la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.
Recordó que la partida es de 158 mil 700 millones de córdobas en ingresos, 154 mil millones en gastos y un superávit de 4,700 millones de córdoba.
“Eso significa (superávit), darle más robustez financiera a la economía y generar ahorros para tener reservas que permitan al sector público acudir a ellas frente a cualquier emergencia, frente a cualquier problema mundial. Tuvimos el covid-19 por ejemplo; a la mayoría de los países los agarró desprevenidos y con déficit y no tenían ahorros. Incurrieron en un gran desequilibrio financiero, no es el caso nuestro”, destacó.
Expresó que hace algunos años atrás se trabajaba con déficit, es decir gastos mayores que los ingresos, pero durante los últimos cuatros años se ha cambiado eso y se opera con superávit; manteniendo una consistencia y más bien ahorrando para situaciones adversas.
“Llevamos 4 años haciéndolo o sea sí se puede. Creemos nosotros que esta política incluso atrae inversión porque frente al inversionista extranjero un país que tiene ahorro fiscal es sinónimo de bien andanza y además de eso entrega una señal de que no va a haber desequilibrio por mucho tiempo entonces llega la inversión. Eso es lo importante que aun cuando generamos ahorro no sacrificamos gasto público”, acotó.
En cuanto a los objetivos generales del presupuesto, explicó que el primero es sostener las finanzas públicas y mantener la estabilidad macroeconómica, porque la política fiscal ancla el resto de las políticas en coordinación con la monetaria, la cual mantiene el equilibrio macroeconómico. Además de apoyar el gasto social, el gasto en infraestructura productiva, porque el gran objetivo del gobierno es la reducción de la pobreza.
“Eso solo se logra mediante inversiones. De hecho este presupuesto cuando si lo pueden leer se van a dar cuenta por ejemplo que tiene un crecimiento importante de la inversión y un poco menos gasto corriente. Está priorizando las obras públicas, que por si se logran verse como las carreteras y con todos los desarrollos que están ocurriendo en estos momentos. Pero también procura (PGR) mantener el pago cumplido de la deuda pública porque eso nos apoya para que lleguen otros y decidan invertir en bonos públicos y proveer financiamiento”, agregó.
Afirmó que protege el empleo de los trabajadores públicos porque están realizadas todas las revisiones salariales y la nómina fiscal, así es que al final como resultado del ahorro confrontar cualquier problema macroeconómico.
“Este Presupuesto General de República 2025, no restringe el gasto. Si uno revisa la cifra, el gasto crece 15% respecto del presupuesto de este año. No es nada restrictivo y sin embargo ahorramos. Esa es la virtud que tiene este presupuesto de mantener el equilibrio fiscal y además financiar los programas y proyectos públicos. Es un presupuesto que tiene claramente estipulado de que va y continua en la lucha contra la reducción de la pobreza”, apuntó Reyes.