La presencia del fenómeno climático “La Niña” en nuestro país significará mayores probabilidades de lluvias y un buen escenario para que se desarrolle con éxito la siembra de postrera, valoró el presidente de la Federación de Cooperativas para el Desarrollo.
“¿Cómo ha sido el comportamiento de los inviernos? A veces llueve y a veces no llueve, a veces el invierno es neutro pero siempre aquí la producción de granos básicos a venido creciendo a pesar de estos fenómenos, Entonces esto es parte del cambio climático los productores han venido desarrollando estrategias de siembra para poder enfrentar esto y pues no hemos visto que aquí allá hasta el momento una escasez de granos”, explicó Pasquier.
Productores de frijol en Corredor Seco listos para postrera
La cosecha de frijol de la siembra de primera tendrá una reducción estimada del 30%, entre las pérdidas por falta de lluvias en el Corredor Seco y por los campesinos que decidieron no sembrar y esperar la postrera, informó este jueves Javier Pasquier, presidente de la Federación de Cooperativas para el Desarrollo.
Eso posiblemente significará 100 mil quintales menos de la estimación inicial de producción que es entre un millón 500 o 600 mil quintales de frijoles, apuntó Pasquier.
“Esto no es significativo para los inventarios de granos de frijol que tiene país, porque hay que recordar que nosotros en cada ciclo agrícola producimos el doble de lo que necesitamos, el excedente se dirige a la exportación”, afirmó el dirigente.
Pasquier agregó que la cosecha de la siembra de primera saldrá de manera escalonada a partir del próximo 15 de agosto y se extenderá hasta septiembre.