El titular del MTI, Óscar Mojica informó este lunes que este año se está avanzando en 32 proyectos de infraestructura vial que sumarán 230 nuevos kilómetros de carreteras y 1 mil 432 metros de puentes y de cajas puentes y mantenimiento y reparación de 4 mil 676 kilómetros de carreteras y caminos. “El 2020 es un año que se caracteriza por metas altas pero realistas”, aseguró.
Mojica refirió que el próximo años se tiene proyectado desarrollar 14 nuevos proyectos de carreteras que agregarán 321 nuevos kilómetros de carreteras a la red vial pavimentada, y la ejecución de 61 obras de drenaje mayor entre puentes y cajas puentes.
Dijo que en relación con los estudios y diseños, en el periodo 2020–2022 se tiene proyectado la realización de 73 nuevos estudios de proyectos para 2 mil 114 kilómetros de nuevas carreteras.
Comentó que este año se están trabajando a nivel de estudio y diseño 47 nuevos proyectos, entre los que destacan el Puerto de Bluefields, la carretera costanera, la circunvalación Managua fase II, la circunvalación de Corinto, las circunvalaciones de Diriamba y de Jinotepe, ampliación de carretera Rivas–Sapoá; y la ampliación de empalme Telica-Chinandega-Corinto.
“Con estos proyectos estamos impulsando el crecimiento económico del país, la expansión de los servicios básicos. Es importante para los servicios, para los beneficios sociales de las poblaciones, contar con una buena carretera”, aseguró.
MTI presenta estrategia a ONG
El ministro de transporte presentó la estrategia de infraestructura vial para contribuir al desarrollo nacional 2020-2022, a miembros de ONG nacionales e internacionales.
Explicó que la estrategia es fundamental busca la ampliación de los servicios básicos en el país y para trabajar en armonía con el medio ambiente “para llevar bienestar y prosperidad a todas las familias nicaragüenses”.
Mojica recordó que la red vial pavimentada en el año 2007 era de 2 mil 44 kilómetros, de los cuales solo 30% (600 kilómetros) se encontraban en buen estado.
Entre el 2007 y 2019, el gobierno sandinista duplicó la red pavimentada nacional, pasando de 2 mil 44 kilómetros a 4 mil 590 kilómetros.
Este año 2020, el gobierno sandinista ha logrado pavimentar 60 kilómetros más a pesar de la crisis sanitaria mundial ocasionada por la pandemia del coronavirus. Entre los proyectos inaugurados este año están el tramo Malacatoya-Victoria de Julio, de 29 kilómetros; Pantasma–Wiwilí tramo 2 de 24 kilómetros; San Rafael del Sur–Los Cajones–Costa Azul, 5 kilómetros; y en Estelí un tramo de 2 kilómetros.
“Nuestra estrategia está concebida para brindar fortaleza al proceso de expansión de la economía nacional, está diseñada también a abrir nuestra economía, a la integración centroamericana, desarrollando todas las posibilidades de infraestructura para el transporte regional masivo de carga y de pasajeros”, indicó Mojica, ejemplificando el desarrollo de infraestructura vial como la carretera Nueva Guinea–Bluefields, que conectará con el futuro puerto de Bluefields, que es fundamental para la conexión interoceánica.
En ese sentido destacó que el plan que se desarrolla entre el 2020 y 2022, tiene prioridades como la conectividad con la Costa Caribe, el avance en el desarrollo de 5 corredores estratégicos de los cuales dos van hacia el Caribe y tres de norte a sur para facilitar el comercio centroamericano. El plan también contempla la ampliación de la conectividad departamental y municipal; además se incluye potenciar al máximo el desarrollo de las zonas productivas y de las zonas con alto potencial turístico en rubros como tabaco, azúcar, palma africana, café, cacao, pesca, ganadería y turismo. Otro aspecto clave del plan es el componentes de estudios y diseños que aseguren las inversiones a futuro.
El titular del MTI también destacó que el ritmo de las ejecuciones desde inicio del año en vez de reducirse por la influencia negativa de la pandemia de coronavirus, se intensificó para tratar de avanzar en los procesos de construcción de las obras.