El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), destacó en una nota de prensa que Nicaragua tiene un avance del 96 por ciento en su sistema de agua potable y saneamiento en 19 ciudades del país.
“Con un financiamiento de más de US$100 millones avanza en un 96% en Nicaragua el Proyecto de Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento en 19 ciudades del país”, refirió el organismo multilateral en una nota de prensa.
Según el BCIE la iniciativa beneficiará a unas 348,384 personas quienes carecían del servicio de agua potable y alrededor de 384,652 personas que podrán mejorar los servicios de alcantarillado sanitario en las zonas urbanas y rurales.
“La instalación de estos servicios permitirá reducir las enfermedades provocadas por la carencia del vital líquido, mejorará las condiciones de higiene de sus habitantes, fortalecerá los negocios, favorecerá a los puestos médicos y centros educativos. Considerando que uno de sus principales alcances es el incremento en la cobertura de agua potable del 81.07% al 94.08%, así como una cobertura de los servicios de alcantarillado sanitario del 74.5%, equivalente a 7,900 conexiones domiciliares nuevas”, añade el BCIE.
Además, con el respaldo del BCIE el proyecto dotará a las comunidades con la infraestructura necesaria al garantizar la construcción de 9 plantas de tratamiento de aguas residuales con sus estaciones de bombeo, líneas de impulsión y red de distribución, también se rehabilitarán 3 plantas de tratamiento de aguas residuales y construcción de estaciones de bombeo.
Dante Mossi, presidente del ente multilateral explicó que contemplado en el Eje Estratégico de Desarrollo Humano e Infraestructura Social, el proyecto de gran impacto social registra un avance del 96%, lo que contribuye como Banco a garantizar una vida sana y promueve el bienestar para las familias nicaragüenses.
De acuerdo al BCIE se ha logrado finalizar en 9 ciudades obras como: mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable (pozos, líneas de conducción, tanques de almacenamiento y red de distribución) en Chinandega, Masaya, Chichigalpa (Chinandega), Jalapa (Nueva Segovia) y Santo Tomás (Chontales); planta de tratamiento de agua potable en Jalapa; sistema de recolección para mejoramiento y ampliación del sistema de alcantarillado sanitario de la Ciudad de Masaya ; construcción del sistema de alcantarillado sanitario en Cárdenas (Rivas), La Trinidad (Estelí), Malpaisillo (León) y Barrio Anexo La Primavera (Managua).
En la actualidad el proyecto avanza con la elaboración de estudios de preinversión que servirán para proyectos futuros de agua y saneamiento y en el componente de gestión operacional, el cual plantea fortalecer operativa e institucionalmente a la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL).