La cosecha total de frijol cerró el 2020-2021 con 4 millones 600 mil quintales, un crecimiento de 7.8%; en arroz se produjeron 5.7 millones de quintales, un 2% de crecimiento y en maíz fue de 8.2 millones de quintales destacó este martes el viceministro de Agricultura (MAG), Isidro Rivera.
A pesar del impacto de dos huracanes, el área de siembra agrícola en Nicaragua creció un 2% durante el ciclo 2020-2021 en relación a períodos anteriores, dijo Riva.
Señaló que se cultivó granos básicos, café, plátanos, maní, raíces y tubérculos en un área de un millón 585 mil manzanas, de las cuales se cosechó en un área de millón 465 mil manzanas.
“La variación que tuvimos entre área sembrada y área cosechada fue de un 8%, quiere decir que tuvimos un impacto de dos huracanes, pero no fue algo que nos afectara el consumo nacional”, afirmó Rivera.
El funcionario del MAG dijo que ETA e IOTA dañaron una zona determinante del país donde se realiza la siembra de apante, sin embargo, gracias a la política del Gobierno de asistir a las familias campesinas con Bonos Tecnológicos se logró una cosecha de apante de un poco más de un millón 700 mil quintales de frijoles.